Von Mühlenbrock por dichos de Valdés: "Quiero pensar que el ministro estaba...

Von Mühlenbrock por dichos de Valdés: "Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día"

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, puso paños fríos a la polémica por las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien llamó al sector privado a trabajar más y a no «lloriquear».

«Creo que la situación no está para polémicas. Aquí estamos todos trabajando, los empresarios, los dirigentes gremiales, en crecer más y cuidar el empleo, en hacer los máximos esfuerzos para que las empresas no ajusten dotaciones», dijo el líder empresarial tras participar en el encuentro Enamype 2016.

«Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día. Si el crecimiento está bajito él tiene que estar incómodo pero creo que no trató de decir de eso», explicó

El dirigente gremial dijo tener «la mejor opinión» del jefe de las finanzas públicas y estimó que «no fue su intención molestar ni ofender a nadie».

PESIMISMO EMPRESARIAL

El representante de los empresarios también salió al paso del artículo de Bloomberg que calificó como «exagerada» la percepción de pesimismo del sector privado e incluso habló de histeria.

«Nunca he escuchado que exista una histeria, de socialismo, de nada. Evidentemente que uno trata de participar y construir buenas políticas públicas y Sofofa ha estado siempre en eso», dijo

Von Mühlenbrock apuntó que las críticas empresariales han apuntado a la necesidad de mayor crecimiento ya que le parece «antiético» no crecer considerando a la parte de la población chilena que no se beneficia del desarrollo.

«A lo mejor las visiones de ellos (Bloomberg) son distintas. Y lo hacemos en buena, no lo hacemos por criticar, lo hacemos porque Chile necesita crecer. Porque no crecer es antiético cuando uno mira los 2 millones de chilenos que todavía lo pasan muy mal», apuntó.

«Un país que debería estar creciendo al 3,5% a 4,5% y que crece al 1,5% creo que no nos pone contentos», añadió.

PREVISIONES DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza el pronóstico de crecimiento de Chile este año. El organismo multilateral estimó que el PIB crecerá 1,7% durante este ejercicio, lo que se compara favorablemente con el 1,5% estimado anteriormente.

Para el próximo año, sin embargo, la entidad dirigida por Christine Lagard redujo a 2% el cálculo para la expansión del país, una décima menos que antes.

En su informe de Panorama Económico Mundial titulado: «En transición: Perspectivas para América Latina y el Caribe», la entidad dijo que el país continúa con el proceso de ajuste en respuesta al importante shock por las fuertes caídas en los ingresos por exportaciones.

«Las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un incumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería», concluye el FMI.

Sin embargo, el articulado rescata que la distensión monetaria y el marco fiscal «creíble» han ayudado a amortiguar el impacto de los precios más bajos del commodity y la contracción en la demanda mundial.

La estimación del FMI es coherente con la del Ministerio de Hacienda que corrigió de 2% a 1,75% el cálculo de crecmiento del PIB local para 2016.

En su último IPoM, el Banco Central proyectó que la economía crecerá entre 1,25% y 2% este año.

LATINOAMÉRICA

El organismo multilateral también ajustó la expectativa para Latinoamérica. Ahora espera que la contracción de la región se modere a 0,4% este año frente a la caída de 0,5% estimada anteriormente.

La mejora de estos índices se centran en la recuperación de las condiciones tanto externas como internas en todo el continente. Especialmente, de la economía brasileña.

El Fondo pronosticó que el gigante regional se contraerá 3,3% en 2016 frente al 3,8% calculado inicialmente. Para 2017, la economía brasileña mejorará y crecerá 0,5%.

«El gobierno interino ha delineado una estrategia de reducción gradual del déficit con el fin de moderar las presiones de gastos insostenible a mediano plazo. Los mercados han visto con muy buenos ojos la estrategia propuesta de consolidación, y el gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en superar los desafíos de la implementación», concluye el informe. (DF)

Dejar una respuesta