Aumentan a nueve los liceos tomados en Providencia y Santiago

Aumentan a nueve los liceos tomados en Providencia y Santiago

Compartir

La irrupción en La Moneda que ayer protagonizó un grupo de estudiantes no es un hecho aislado. Varios liceos han sido tomados esta semana por sus alumnos en la capital. Las comunas donde hay más establecimientos ocupados es Providencia y Santiago.

Los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron este mediodía el establecimiento, sumándose a las movilizaciones que mantienen otros ocho establecimientos públicos en la capital.

La decisión se adoptó tras una votación, en que el 66% de los estudiantes aprobó la toma del recinto.

Según indicó el presidente del centro de estudiantes, Roberto Zambrano, decidieron tomar una medida más radical luego de que la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet no considerara las demandas del movimiento estudiantil.

Entre su petitorio se cuenta la desmunicipalización efectiva, cambiando el sistema de financiamiento de los colegios públicos, y la gratuidad universal.

El Instituto Nacional se suma a otros ocho colegios que también están en toma en las comunas de Providencia y Santiago: Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Siete de Niñas, Liceo Tajamar, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana (INBA) y Liceo Siete de Santiago.

En tanto, según informaron desde la ACES, hay otros liceos de la comuna de Santiago que se encuentran en asamblea para definir si se suman a las movilizaciones. Los estudiantes critican el contenido y la lentitud de la reforma educacional del Gobierno. Entre otros puntos, piden gratuidad universal y que se modifique el sistema de financiamiento de los colegios públicos.

INTENDENTE ORREGO

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se refirió a la marcha convocada para mañana por los estudiantes de convocada por la Cones, luego que ayer la autoridad rechazara el recorrido solicitado.

“Como gobierno siempre hemos respetado el derecho a manifestarte. Pero este derecho debe ser compatible con las demás personas”, dijo. “Se nos solicitó permiso y no autorizamos ese recorrido y le propusimos otros que ellos rechazaron”, agregó.

Según informó Orrego, se propuso a los estudiantes iniciar la marcha en el frontis de la U. de Santiago.

“Cuando se inició el gobierno dijimos que debemos alternar los trazados de las marchas”, recalcó. Consultado por los disturbios organizados por encapuchados en pasada manifestaciones, Orrego aseguró que “Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público”.

“Hago el llamado a otros estudiantes y a los padres y apoderados: las luchas sociales se dan a a cara descubierta”.

MINISTRA DELPIANO

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la nueva ofensiva que inició esta semana el movimiento estudiantil, que incluyó la irrupción de un grupo de manifestantes a La Moneda y la toma de varios liceos en la capital.

La autoridad calificó la acción en la sede de Gobierno como «un hecho destemplado», ya que «uno no entra al Palacio de Gobierno de esa manera», pero sostuvo que ese episodio no los limitará en el diálogo con los estudiantes.

«Si ellos (la ACES) me piden reunirse conmigo, yo nunca me negaré», afirmó. Respecto de la reactivación de las movilizaciones estudiantiles, la ministra dijo esperar que la situación «se normalice lo antes posible» y afirmó que «en la calle es más difícil entenderse», por lo que sería preferible la vía del diálogo.

«Cuando nos han pedido reunión, nosotros siempre hemos estado dispuestos, y por cierto que quisiéramos tener mesas de trabajo y de diálogo para tener claro los acuerdos y las diferencias. En la calle es más difícil entenderse», afirmó.

A juicio de la autoridad, existe «un cierto desconocimiento» de parte de los estudiantes del esfuerzo que está haciendo el Gobierno en materia educacional.

«Yo quisiera que los estudiantes vieran la gran oportunidad que tenemos de tener la centralidad de un Gobierno en el tema educacional. No siempre ha sido así. Nosotros hemos tenido una posibilidad enorme de hacer una cantidad de reformas muy grandes», sostuvo la ministra.

Por eso, manifestó que «ojalá pudiéramos contar con mayor apoyo estudiantil para empujar las reformas y no para detenerlas». «Todos quisiéramos ir más rápido, pero hay cosas que no se pueden hacer más rápido, se tiene que sacar la ley, se tiene que convencer al resto del mundo, somos una sociedad plural, diversa, entonces tú no puedes imponer tus ideas por sobre el debate de las ideas con los demás», subrayó.

PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La ministra de Educación también dio luces sobre los plazos del proyecto de educación superior, cuyo envío se ha postergado en varias ocasiones.

Al respecto, detalló que la iniciativa sería presentada a la Presidenta de la República el próximo 10 de junio, para luego ser enviada al Parlamento. «Estamos bien es los tiempos. Hemos tenido muchas reuniones, estamos en un trabajo bastante final y nos interesa terminar el detalle de la ley, que esperamos poder entregársela a la Presidenta alrededor del 10 de junio», indicó.

BARRICADAS EN LA UMCE

Encapuchados levantaron una serie de barricadas en la comuna de Ñuñoa, frente a la sede de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ex Pedagógico.

Los disturbios se producen en la calle José Pedro Alessandri, poco antes de llegar a la intersección con Grecia. Según usuarios, los manifestantes lanzaron piedras contra los autos que transitaban por el lugar. Ello provocó la inmediata llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los incidentes que se produjeron cerca de las 7:00 horas de esta mañana, causaron alta congestión en la zona por el corte del tránsito.

Sin embargo, cerca de las 7:30 horas se informó que se logró apagar las barricadas y que el flujo vehicular fue ser restablecido.

Los hechos se producen en el marco de la movilización estudiantil, luego de que este martes se generara un ingreso masivo de estudiantes al Palacio de La Moneda, vulnerando su seguridad, en protesta por la reforma educacional.

MINISTRO BURGOS

Consultado respecto de las medidas de seguridad adoptadas para el Día del Patrimonio, a propósito del ingreso irregular de estudiantes a La Moneda y el Mineduc, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que ya evalúa el hecho con Carabineros acciones orientadas a que se realice esa jornada con normalidad, por lo tanto la seguridad para esa actividad cultural “va a haber que aumentarla, no suspenderla”.

“Este tipo de gente que hace ese tipo de brutalidades no le puede interrumpir la vida a los demás jamás”, sentenció el secretario de Estado respecto del hecho que sorprendió a la guardia presidencial y que pudiera repetirse este domingo, considerando que varias autoridades del Ejecutivo participarán como guías para la ciudadanía que concurra a conocer La Moneda, ministerios y otros edificios y reparticiones estatales.

Respecto al hecho mismo de la invasión al Patio de Los Cañones, Burgos dijo que “vamos a revisar por qué ocurrió, vamos a buscar las medidas preventivas que no las vamos a anunciar”.

DETENIDO CON PROHIBICIÓN DE ACERCARSE A LA MONEDA

Con prohibición de acercarse al Palacio de La Moneda e imposibilitado de salir del país quedó este miércoles Bastián Lizama Gavilán (20), detenido tras la inédita irrupción a la casa de Gobierno protagonizada por un grupo de estudiantes.

Lizama fue el único formalizado por el fiscal Gonzalo Álvarez, de la zona Centro-Norte, quien le comunicó que era indagado por el delito de maltrato de obra Carabineros.

Según se informó desde el Ministerio Público, el joven estudiante de la Universidad Central quedó en libertad porque no tenía antecedentes penales previos, a lo que de sumó la baja penalidad del ilícito que le fue formulado.

A su salida Lizama expresó que no hubo agresión a Carabineros y destacó que la acción llevada a cabo en La Moneda haya trascendido a nivel internacional.

La formalización del joven fue acompañada de una manifestación de unos 50 jóvenes, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Respecto el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, lo ocurrido en la audiencia demuestra que «no hubo maltrato de obra a Carabineros. Se demostró mediante video y evidencia empírica que en ningún momento hubo intención de agredirlo».

En ese sentido anunció que seguirán realizando manifestaciones como la de ayer en La Moneda y llamó a los estudiantes a manifestarse mañana, pese a que no hay autorización de la Intendencia.

MINISTRO DÍAZ

«Estamos completamente disponibles al diálogo», aseguró esta tarde el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, al referirse a la marcha convocada para mañana por los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y Aces, a la que adhirieron los universitarios de la Confech, y que no ha logrado autorización de la Intendencia Metropolitana por una discrepancia en el recorrido.

Al respecto, Marcelo Díaz indicó que «se les ha propuesto un recorrido alternativo como se ha hecho con otras marchas, casi siempre hemos logrado comprensión y espero que en este caso también ocurra, no creo que la radicalización ayude (…) Ojalá que puedan comprender que el recorrido alternativo les permite marchar de igual forma».

En tanto, al ser consultado por la «radicalización» del movimiento estudiantil anunciada ayer por los jóvenes que irrumpieron en La Moneda vulnerando la seguridad, el vocero señaló que «si hay algo en que hemos dedicado esfuerzo, energía y empeño es en la reforma educacional, la transformación del sistema educativo es un compromiso cumplido de este gobierno y seguimos trabajando».

Díaz además recordó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet que ayer dijo desear que «fuera más rápido el avance de la reforma educacional», y puntualizó que «si hay algo que el país tiene claro es que este gobierno ha puesto el corazón y las ganas en sacar la reforma a la educación adelante».

Fuente: Edición Original Emol-La Tercera-La Nación

Dejar una respuesta