Bolivia reclama respeto de Chile a Tratado de 1904 en tema portuario

Bolivia reclama respeto de Chile a Tratado de 1904 en tema portuario

Compartir

«Tenemos que tomar acciones, no podemos quedarnos callados», aseguró el canciller boliviano David Choquehuanca, al anunciar ayer que su país tomará medidas por el tránsito de carga por el puerto de Antofagasta, que desde 1998 tiene controles para el manejo de carga contaminante y efectos sobre la salud de la población, proveniente del país altiplánico.

En entrevista con la radio boliviana Erbol, el canciller indicó que «hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) y llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado (…) el tren llegaba a los puertos, pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces«, refiriéndose al común acuerdo alcanzado en esa fecha entre las autoridades de Chile y La Paz.

Según Choquehuanca dichas restricciones adoptadas de común acuerdo entre los dos países por los efectos en la salud de quienes habitan cerca de los depósitos minerales, irían contra lo establecido en el Tratado de 1904. «Ellos (gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos solicitado en Iquique, pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio«, señaló, al interpretar las respuestas chilenas a las nuevas peticiones de su país.

El canciller altiplánico además hizo alusión a los paros que se han realizado en la frontera, los que a su juicio han perjudicado al comercio boliviano y puntualizó que «todo lo han vuelto negocio. La carga a los barcos elevaron de US$ 1,35 a 7,64 en Antofagasta», dijo, refiriéndose a los efectos que, en el negocio boliviano de exportación, tiene el aumento de las tarifas. Finalizó señalando que «en Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado son otras circunstancias», interviniendo así en las decisiones soberanas de política que Chile ha adoptado como estrategia de desarrollo de sus terminales marítimos.

RESPUESTA DE CANCILLER MUÑOZ

El canciller Heraldo Muñoz reaccionó a las afirmaciones de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien señaló a una radio del país altiplánico que Chile no respetaba el tratado de 1904 dado que, desde 1998, ponía trabas a la carga de minerales provenientes del país altiplánico en el puerto de Antofagasta.  

El canciller Muñoz -quien se encuentra en París, reunido con el equipo jurídico de Chile que prepara la contramemoria de nuestro país ante la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya- destacó las contradicciones de la cancillería boliviana en las imputaciones referentes a la situación del puerto de Antofagasta.

Ante el anunció de Choquehuanca de que su país emprendería acciones en virtud de la supuesta falta de respeto de Chile hacia las garantías de tránsito libre e irrestricto de Bolivia hacia los puertos chilenos, obligaciones impuestas por el tratado de 1904, el canciller Muñoz manifestó que “Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904”. 

Y en la misma línea agregó luego que “es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar”. 

Respecto del objetivo de la contramemoria el canciller Muñoz aclaró que “lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el Agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales”.

    Dejar una respuesta