El actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, informó que declina a formar gobierno en su país, luego de que el rey Felipe VI le ofreciera someterse a la investidura.
En el comunicado, la Casa del Rey señala que «don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado».
El rey iniciará una nueva ronda de entrevistas el próximo miércoles 27 con los candidatos, pero antes, el lunes 25, citará al presidente del Congreso, Patxi López para que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.
El presidente en funciones dijo «tengo una mayoría acreditada de votos en contra.Le he dicho que creo que puedo conseguir una opción de gobierno, que es la opción de la moderación, que tendría 252 diputados y la mayoría en el Congreso. Responde al sentir mayoritario de los ciudadanos».
«Esta mañana hemos conocido una candidatura que tendría menos votos en contra que la mía. No tendría sentido que prepara mi investidura mientras otros ya negocian el gobierno», añadió.
Mariano Rajoy confirmó el ofrecimiento del rey, sin embargo indicó que «le he agradecido el gesto, la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme».


