Isabel Allende acusa "operación" para involucrar Ana Lya Uriarte en caso Caval

Isabel Allende acusa "operación" para involucrar Ana Lya Uriarte en caso Caval

Compartir

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende,  reaccionó molesta a la salida del comité político habitual de los días lunes cuando fue consultada por las informaciones de prensa conocidas este fin de semana, donde se consignaba parte de la declaración de Natalia Compagnon a la fiscalía de Rancagua, donde reconoció pagos a  Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, por una asesoría a Caval en 2012.

«Es francamente inentendible. Hoy día en el comité político todos dijimos: difícil comprender una noticia que La Tercera para decirlo con claridad, la había publicado en mayo del año pasado, la reflota, la misma noticia. O sea, esta fue una asesoría hecha para un estudio medioambiental, especialidad de Ana Lya Uriarte, el año 2012. No tiene ninguna relación con venta de terrenos. El diario la toma como si fuera una cosa completamente novedosa», dijo Allende, confirmando que Uriarte cuenta con apoyo cerrado desde el oficialismo.

La senadora por Atacama culpó a los medios de generar confusión. «Creo que hay el interés claro de algunos medios de confundir cosas, de confundir a la ciudadanía. Porque Ana Lya Uriarte, prestó una asesoría que era su especialidad el año 2012 por un tema medioambiental. Fue contratada por Caval. Nadie sabía que dos años después iba a entrar en la situación que entró por la venta de unos terrenos en Machalí. Entonces, francamente no confundamos a la opinión pública», aseguró.

De esta manera, Allende reprodujo la instrucción que desde La Moneda se propagó respecto de que no se trata de información nueva en torno al trabajo de Uriarte y así aminorar el impacto que generó en Palacio la declaración de Compagnon.

Por supuresto que no me parecen las declaraciones de Natalia Compagnon ni de los medios ni de nadie que intente confundir a la opinión pública. La información de los medios tiene que ser verosímil y más cercana a la verdad que ninguna cosa. No nos confundamos, aqui hay una operación para intentar mezclar una situación del 2012 con el 2014. Es extraño que vuelva a salir ahora como la gran noticia.

EL GOBIERNO

Sumándose a la actitud adoptada por los timoneles de la Nueva Mayoría, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó a la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y restó importancia a las asesorías que prestó a Caval en 2012.

“Esto es un hecho conocido”, dijo el portavoz de La Moneda. “Algo que tiene que ver cuando se desempeñaba como parte de una oficina de abogados que prestó un servicio que no está siendo objeto de ningún tipo de investigación y es lo que cualquier chileno tiene que hacer cuando está trabajando”.

Consultado sobre si el gobierno respalda a Uriarte en su carga, Díaz aseveró “pero por supuesto, los respaldos en los cargos públicos tiene que ver siempre con la confianza de la presidenta, pero no quepa ninguna duda que no hay ningún hecho que merezca ningún tipo de reproche, de hecho nadie lo ha formulado así”.

“Yo agradezco que incluso en medio de estos tiroteos que a veces se producen y esta discusión enredada en términos de la política y estos hechos que se investigan en los tribunales, incluso mucha gente haya tenido la franqueza de decir qué tiene que ver esto que ocurrió en 2012 cuando Ana Lya Uriarte era una abogada privada que ejercía su profesión en una oficina de abogados, de acuerdo a sus experiencias profesionales ella brindaba un servicio a cualquier empresa”, añadió el secretario de Estado.

Por último, el vocero de Gobierno afirmó que “fue decisión de los propios partidos” respalda de forma unánime a la jefa de gabinete de la Mandataria.

Dejar una respuesta