Piñera: "Chilenos quieren cambios a contar de lo que hemos construido"

Piñera: "Chilenos quieren cambios a contar de lo que hemos construido"

Compartir

«No. No soy candidato, no está en mis planes ser candidato, pero sin duda no estoy jubilado ni desinteresado, ni alejado ni marginado de lo que pasa en mi país».

Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a las próximas elecciones presidenciales y a su futuro en la política.

En entrevista con el diario El País, el ex mandatario sostuvo que «yo estoy comprometido con el futuro de Chile y cuando lo estimo conveniente, aunque se moleste mi amigo, el presidente Lagos, voy a seguir levantando mi voz. Ahora, ¿desde qué trinchera y posición voy colaborar? No lo sé»

¿Cree usted que Lagos habla como candidato?

«Él ha dicho que por su edad no es candidato, pero he conocido a muchas personas que legítimamente en el transcurso del tiempo cambian de opinión», señaló Piñera.

Consultado por la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, el ex jefa de Estado indicó que «voy a tratar de ser lo más objetivo posible, porque los resultados están a la vista y no son buenos. Pérdida de capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de capacidad de luchar contra la pobreza. Hemos perdido fortaleza en materias de equilibrios macro económicos y esa voluntad de diálogos y acuerdos que fue esencial para los logros de ese período de 24 años entre 1990 y 2014. Y dos de cada tres chilenos cree que vamos por mal camino. En 18 meses hemos perdido el rumbo y el ritmo y este hecho no puede ser ignorado ni barrido debajo de la alfombra».

«Este Gobierno parte de un diagnóstico equivocado. Pensar que los chilenos querían barrer con los últimos 24 años, pasar la retroexcavadora y partir de cero. Eso no es verdad. Los chilenos quieren cambios, pero quieren cambios a partir de lo que juntos hemos construido», añadió.

En tanto, sobre la continuidad del actual gobierno, el líder de Avanza Chile aseveró que «la Presidenta Bachelet fue elegida por cuatro años y va a completar su período como es la tradición democrática de nuestro país».

ELECCIÓN DE MACRI

Sobre el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, el ex Presidente expresó que influirá en el contexto latinoamericano.

«Macri marcará una diferencia en el actual contexto latinoamericano y tengo una enorme esperanza en lo que pueda hacer. Será una inyección de aire fresco, de ideas correctas, en una América Latina que había perdido el rumbo», afirmó Piñera.

En tanto, sobre las supuestas similitudes que habrían entre ambos, el ex mandatario indicó: «Hay muchas similitudes y somos amigos. Por de pronto, a ambos nos tocó reemplazar a coaliciones que ya llevaban demasiado tiempo en el poder. Doce años en Argentina, 20 años en Chile. A él le corresponderá, como a mí me tocó, hacer cambios muy importantes para que nuestros países recuperen la capacidad de crecimiento, de crear empleos, de generar bienestar y oportunidades».

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Por otra parte, mostró su preocupación con respecto a la situación que se vive actualmente en Venezuela, país que a su parecer «está viviendo una amplia y profunda crisis. Amplia porque toca lo político, lo económico y lo social, y profunda porque ha llevado al país a una situación verdaderamente crítica».

Además, criticó la falta de intervención del actual Gobierno con respecto a este conflicto: «El Ejecutivo chileno ha mantenido un silencio que yo creo que no se justifica. No hay una contradicción entre defender las democracias, las libertades y los derechos humanos con el principio de no intervención».

El ex Mandatario señaló que durante su período levantó en muchas oportunidades la voz «para defender y apoyar la causa de las democracias, las libertades y los derechos humanos». Sin embargo, consideró que la situación actual del país «es mucho más crítica hoy día que hace tres, cuatro, seis años atrás».

Además, se mostró confiando ante las elecciones que se realizarán el domingo en Venezuela. «Tenemos puestas muchas esperanzas y creo que la oposición, la Mesa de Unidad, va a tener un gran triunfo», aseguró. «Espero que en estos comicios se calle la voz todopoderosa y omnipresente del Gobierno de Venezuela y se escuche con fuerza y con profundidad la voz de la gente y del pueblo», declaró el ex Presidente.

VOCERO DE GOBIERNO

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo hoy que el Gobierno ya está «acostumbrado» a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, indicando que «nosotros como Gobierno somos respetuosos de los procesos electorales de otros países».

Díaz señaló que «él está en su derecho de hacer las declaraciones que estime pertinentes y manifestarse a favor o en contra de una u otra opción», con respecto a las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela.

«Nosotros como Gobierno somos respetuosos de los procesos electorales de otros países. No emitimos juicios, sino que esperamos que simplemente sean elecciones que se desarrollen con tranquilidad y normalidad, y donde el pueblo venezolano se pueda expresar con el tranquilidad propia de un proceso democrático», indicó.

Respecto a las críticas a la gestión del Gobierno, el vocero comentó que «ya estamos acostumbrados, debe ser parte de la estrategia electoral, qué le puedo decir».

FÁRMACOS A BASE DE CANNABIS

Requerido además por la resolución de Contraloría, que visó el decreto que permitirá vender fármacos a base de cannabis, el ministro Díaz dijo que «el Gobierno se pronunció a través de la resolución, que permite previa autorización y registro ante el Instituto de Salud Pública, disponer de un conjunto de medicamentos con ese fin».

Consultado por el proyecto de ley para el autocultivo de marihuana con fines recreativos y medicinales, indicó que «está siendo debatido en la Cámara de Diputados, nosotros presentamos nuestras indicaciones, son dos cosas que corren por carros separados».

Sobre la actividad «Gobierno en Terreno», señaló que «hemos informado a la gente de los distintos instrumentos y mecanismos, y la voluntad y convicción del Gobierno que en materia de seguridad pública no hay atajos ni soluciones mágicas. Es una lucha permanente, constante, en la que cada día tenemos que esforzarnos por hacerlo mejor».

Dejar una respuesta