En los primeros tres trimestres del año la ganancia de la industria bancaria registró una caída de 17% -en relación a igual período del año pasado- a US$2.300 millones, según cifras publicadas hoy por la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
La baja en las utilidades se produjo por los menores ingresos en términos de intereses y reajustes.
Sin embargo, en relación a agosto el balance es positivo. En una comparación mensual, las utilidades de la banca crecieron 4,82%.
Las colocaciones crecieron 5,76% en doce meses.
En términos de riesgo, en tanto, el índice de provisiones fue de 2,39% una cifra levemente menor a la registrada hace doce meses (2,43%).
ACTIVIDAD
Según informó la Sbif, las colocaciones crecieron 5,76% en doce meses. Excluyendo las colocaciones de Corpbanca en Colombia, la tasa de crecimiento en el último año ascendería a 6,92%.
Las colocaciones comerciales (empresas) -que explican 59,33% del total- aumentaron 3,63%, una cifra por sobre el 3,27% registrado en agosto.
Las colocaciones de consumo crecieron un 3,15% en doce meses, levemente inferior al 3,16% obtenido el mes pasado. Siguiendo la misma tendencia, las colocaciones de vivienda se expandieron en 9,98%, menor al 10,02% de agosto.


