Cadem: Apoyo a Bachelet cae a 27% tras anuncio de proceso constituyente

Cadem: Apoyo a Bachelet cae a 27% tras anuncio de proceso constituyente

Compartir

Las cifras de apoyo para la Presidenta Michelle Bachelet volvieron a caer, aunque de manera leve, según la encuesta Cadem de la segunda semana de octubre. La aprobación a la forma en que la mandataria está conduciendo el Gobierno bajó de 28% a 27%, en una semana marcada por la cadena nacional en la que se anunció un cambio constitucional. La cifra de desaprobación, en tanto, aumentó de 60% a 62%.

Por otro lado, en cuanto a la aprobación del desempeño del gabinete ministerial de la Presidenta Bachelet, la aprobación bajó de un 22% a un 20%.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue el mejor evaluado en cuanto a la realización de su labor dentro del equipo de ministros, registrando un 59% de aprobación. Sin embargo, anota una caída con respecto a la evaluación del mes anterior, donde había marcado un 62% de aprobación el 14 de agosto.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, tiene uno de los menores niveles de aprobación dentro del gabinete, sin embargo, anotó un alza del 28% al 32%. Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Burgos, disminuyó de un 46% a un 45% en su nivel de aprobación, en tanto, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, bajó de un 47% a un 44%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anotó una baja en su aprobación de un 40% a un 38%. Así mismo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, disminuyó de un 36% a un 34%. Mientras que el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aumentó de un 30% a un 32%.

BACHELET DEFIENDE PROCESO

Durante esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del informe «Mecanismo de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada», realizado en la FAO.

«Nosotros lo que queremos generar con el proceso constituyente son las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que todos quieran participar», afirmó la Presidenta en la ocasión.

Con respecto al cambio en la Carta Magna, la Mandataria afirmó que “no es cierto que estabilidad constitucional, que sin duda me parece un valor importante, signifique lo mismo que no poder ejercer la soberanía democrática para cambiar el texto constitucional”. En ese sentido, dijo que «ahí está el ejemplo de muchos países democráticos, lo sabemos, la certidumbre no radica sólo en la permanencia del texto, sino sobre todo en la forma en que se elaboran y aprueban los cambios».

En ese mismo sentido, la Presidenta Bachelet también mencionó con respecto a la Carta Fundamental que la principal fuente de certidumbre “es sin duda la legitimidad”, y agregó que “necesitamos que la sociedad pueda apropiarse de ella porque es legítima en su origen».

La Mandataria informó que es importante que sea el próximo Congreso el que tome la decisión del mecanismo constituyente y concluya la discusión del proyecto de nueva Constitución, porque en el 2017 “vamos a tener un Congreso elegido en gran parte con un nuevo sistema electoral, y además con una nueva ley de partidos políticos y con una nueva ley de financiamiento electoral, en ese sentido, no estoy diciendo que este Congreso no tenga legitimidad ni representatividad, pero el próximo va a tener una aún mayor”, afirmó la Presidenta.

Para seguir en esa línea, a las 13:15 la Presidenta recibirá en La Moneda a los ex Presidentes de la República para abordar el itinerario del proceso que busca llegar a una nueva Constitución, y que la propia mandataria anunció la semana pasada en cadena nacional.

A la cita llegarían al menos Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, quienes tienen distintas posturas sobre el camino para alcanzar una nueva Carta Magna.

 

 

Dejar una respuesta