Una larga conversación con la radio Fides de Bolivia sostuvo esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, en el marco de la demanda marítima de ese país, esto luego de rechazar la invitación al país altiplánico para ser entrevistado.
El ministro de Relaciones Exteriores había sido invitado por las autoridades del gobierno de Evo Morales para dialogar en la televisión pública de ese país, tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Si bien el secretario de Estado aceptó «encantado» en una primera instancia, días después reiteró su disposición pero asegurando que de haber una entrevista sería en Chile. Esto bajo el argumento de que «los que piden la entrevista no pueden imponer a quienes quieran entrevistar las condiciones de ese encuentro. Yo cordialmente los invito a que vengan a Chile, les doy la entrevista encantado».
Así, añadió que «pero si esto es un acto de propaganda, evidentemente no corresponde (ir), porque en el pasado en Bolivia incluso censuraron los alegatos orales de Chile en la etapa preliminar».
La negativa a viajar del canciller fue calificada como «poco respetuosa» por parte de la ministra de Comunicaciones del país altiplánico, Marianela Paco.
«No es seria esta postura que han asumido políticos y autoridades del gobierno de Chile, que digan una cosa un día, retrocedan y cambien de idea, nos parece extraño y poco respetuoso para con nuestro país», señaló.
LA ENTREVISTA
En conversación con radio Fides, el canciller Muñoz reiteró que hablar de soberanía es «inconducente» y que entrar en esa temática «sería meternos en la lógica del siglo 19».
Esto ya que, según indicó, «también habría que considerar las pérdidas que tuvo con todos sus vecinos».
Muñoz sostuvo además, que en la práctica, Bolivia «tiene acceso al mar», esto por el acceso y presencia en los puertos de Arica y Antofagasta.
En esta línea el secretario de Estado manifestó que «Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Han habido conversaciones sobre la materia en el pasado».
Por otra parte, Muñoz hizo un llamado a «mejorar la confianza mutua, mejorar el respeto porque no quisiera repetir los calificativos que las autoridades bolivianas han esgrimido para referirse a las autoridades de nuestro país. Eso no ayuda, lo que hay que crear es confianza no la política del insulto y la descalificación.


