Hace algunos días Sergio Bitar (PPD), ex ministro de Educación, Minería y Obras Públicas, recibió un llamado de la titular de Educación, Adriana Delpiano (PPD). En la conversación, la secretaria de Estado le pidió formalmente que formara parte del nuevo Consejo Consultivo del Mineduc, el cual estará enfocado en definir y ordenar la reforma a la educación superior.
En entrevista con “El Líbero”, Bitar -quien ha sido crítico de algunas reformas delEjecutivo– explica el rol concreto que tendrá este consejo, sus reparos a la reforma y adelanta algunos de los elementos que promoverá esta instancia para que sean parte del proyecto de ley de educación superior. Además, explica que el gobierno espera alcanzar el 50% de gratuidad en 2016.
“Ella sabe que cuenta conmigo en todo lo que pueda ayudar, y no sólo le tengo cariño sino que sé que es una persona muy capaz”, dice Bitar refiriéndose a Adriana Delpiano.
-¿Cuál es el objetivo concreto de este consejo? Se ha dicho que es un “golpe de timón” para la reforma.
-Aquí no hay ningún golpe de timón, la gente inventa mucho, caricaturizan al final las cosas. Acá hay por primera vez en muchos años un intento estructurado de pensar el sistema de educación superior. Eso es un aporte que hizo la División de Educación Superior. Pero eso está muy verde, estos procesos de revisión de estructura, son muy complejos. Por lo tanto, hay que mirar el conjunto, pero también hay que ver cómo se van implementando las reformas parciales dentro de ese marco de conjunto, para que sean viables, se expliquen, cuenten con apoyo mayoritario para sostenerlos en el tiempo. Y ésa tarea puede ser ayudada por este consejo, de manera que yo lo llamaría que esto es un proceso de viabilización de la estrategia de cambio de la educación superior.
-¿Por qué dice que no hay “golpe de timón”?
-Porque acá no hay proyecto aún de gobierno, se está elaborando. Este consejo viene a ayudar a la elaboración de algo que resulte bien en el marco de las políticas que se definieron, y esas políticas significan más acceso y más calidad.
-¿Cuál será su rol? Usted ha manifestado algunas críticas a la División de Educación Superior.
-Yo me acerco con bastante humildad a transmitir mis opiniones, para que el gobierno tenga más puntos de vista. Con respecto a la Divesup, eso tiene que valorarlo la ministra, yo creo que hasta aquí han hecho una contribución, pero el manejo de las consecuencias de lo que dicen y hacen, ha revelado que es un poco desordenado y tampoco ha tenido un sentido político. Hay muchos actores, y al final si uno recoge las opiniones de todos, todos critican algo, y uno se pregunta, ¿se puede hacer mejor? Yo creo que sí, y por eso pienso que ese equipo debe reforzado, en esta fase nueva que entramos que es preparar un proyecto de ley.
-¿Qué otras iniciativas deberían incorporarse al proyecto de ley?
-Hay una que es más urgente, que es cómo operacionalizar los recursos adicionales que estarán en el presupuesto para el 2016 destinados a los jóvenes de recursos más bajos, sin que exista una ley todavía que defina con precisión las condiciones de aplicación de esos recursos. Ahí el gobierno debe buscar una fórmula, porque los plazos para la presentación son cuatro semanas y, como ya se ha dicho, un proyecto tan complejo como el que se tiene que considerar en educación superior va a tomar mucho tiempo en ser estudiado. Lo segundo es que definidos los grandes contornos de esta estrategia de educación superior, hay que proceder por partes, hay que definir esas partes, enviar proyectos ad hoc.
-¿De qué modo el consejo consultivo tendrá incidencia en la implementación de la gratuidad?
-El gobierno ha definido criterios que hay que implementarlos con políticas efectivas, el primero es avanzar hacia la gratuidad, ojalá podamos llegar al 50% de gratuidad en las familias de menores ingresos y mejor aún si podamos superarlo. Segundo, mejorar la acreditación y también hacer converger los requisitos de acreditación de las universidades del consejo de rectores y las que no están en el consejo de rectores, eso es un proceso. Luego, apurar el envío de un proyecto de ley que obligue a los centros de formación técnica e institutos profesionales a transformarse en instituciones sin fines de lucro, para que toda la educación superior tenga ese carácter, no sólo las universidades. Y eso también es pre condición para el financiamiento de la educación superior. De manera que es un trazado de un camino que va a trascender a este gobierno, pero que ha sido iniciado en este gobierno. El gobierno tiene que garantizar que la forma en que se haga, tenga sustentabilidad en el tiempo por un plazo largo.
-Usted se ha manifestado crítico de algunas reformas del gobierno, ¿con qué posición llega a este consejo?
-Yo apoyo al gobierno, quiero que resulten las reformas, y apoyar significa tener una capacidad de sugerir mejoras, esa es mi postura.


