El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió a los cuestionamientos técnicos y políticos que rodean el proyecto de ley de reajuste al sector público. En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado enfatizó que la administración actual no pretende dejar «amarrados» a cargos políticos, asegurando de forma categórica que todos los funcionarios de confianza y asesores directos dejarán sus puestos el 11 de marzo, coincidiendo con el fin del mandato del Presidente Boric.

Respecto al polémico artículo 14, denominado por la oposición como «ley de amarre», Elizalde aclaró que el objetivo es proteger a los funcionarios públicos permanentes, como aquellos de la salud o de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Argumentó que la norma busca evitar desvinculaciones por «capricho» o persecuciones políticas, estableciendo que cualquier despido debe ser fundado, tal como lo exige el derecho administrativo para los actos de la autoridad.

RESPUESTA AL CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO (CFA)

Sobre la advertencia del CFA respecto a una brecha de US$822 millones en el financiamiento, el ministro ofreció los siguientes argumentos:

Austeridad: Afirmó que este es el reajuste más bajo desde 2018 (3,4%) y que se implementará en dos pasos para mitigar el impacto fiscal inmediato.

Fuentes de financiamiento: Explicó que los recursos provendrán de provisiones para nuevas leyes ya contempladas en el presupuesto y de reasignaciones del Subtítulo 21 (Gastos en Personal), mecanismo que calificó como el estándar histórico para financiar estos reajustes.

Reconocimiento técnico: Si bien valoró la advertencia del CFA como «relevante», insistió en que las herramientas presupuestarias son suficientes y conocidas por la institucionalidad fiscal.

Finalmente, sobre la solicitud de la contralora Dorothy Pérez de realizar una reforma integral al empleo público, Elizalde coincidió en que es una necesidad dentro de la modernización del Estado, pero subrayó que la urgencia actual de los gremios es garantizar que quienes realizan bien su trabajo no sean víctimas de despidos arbitrarios ante el cambio de signo político en el Ejecutivo. (NP-Gemini-Emol-ADN)