A partir del próximo 11 de marzo, la gestión logística y financiera del Palacio de La Moneda estará bajo la responsabilidad de Julio Feres. El ingeniero comercial de la Universidad Católica, amigo cercano y compadre del mandatario electo José Antonio Kast, ha sido designado como el nuevo Director Administrativo de la Presidencia.
Feres posee una relación de larga data con Kast, forjada desde sus tiempos universitarios en el gremialismo. Su rol ha sido fundamental en el ascenso político del líder republicano, desempeñándose como jefe de campaña en 2021 y administrador electoral en los recientes comicios de 2025. En el entorno presidencial lo describen como un profesional volcado a la gestión operativa y a garantizar la eficiencia del soporte gubernamental.
EL DESAFÍO DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL
Una de las primeras tareas críticas para Feres será coordinar los ajustes logísticos para que José Antonio Kast pernocte en el Palacio de La Moneda de lunes a viernes. El presidente electo ha manifestado su voluntad de instalarse en el tercer piso del edificio para mantener un ritmo de trabajo intensivo, lo que requerirá adecuaciones especiales en seguridad y habitabilidad que el nuevo administrador deberá supervisar personalmente.
RELEVOS Y ANTECEDENTES DEL CARGO
Feres sucederá en el cargo a Antonia Illanes, quien asumió la dirección tras la salida de Antonia Rozas a fines de 2024. El puesto de administrador de la Presidencia, aunque es técnico, suele tener una alta exposición pública debido al manejo de recursos críticos. En administraciones anteriores, esta oficina enfrentó diversas controversias relacionadas con contratos directos y gastos en bienes de lujo, desafíos de probidad que Feres deberá sortear en su nueva gestión. (NP-Gemini-La Tercera)



