El exdiputado Juan Carlos Latorre, expresidente de la Democracia Cristiana (DC), difundió el 31 de diciembre una carta dirigida a la militancia en la que emplazó a la actual directiva, encabezada por Francisco Huenchumila, a retirar la denuncia presentada contra el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ante el tribunal supremo del partido.
La mesa de Huenchumila decidió denunciar a Frei luego de que este sostuviera una reunión con José Antonio Kast, entonces candidato presidencial y hoy presidente electo, en desmedro de la abanderada institucional Jeannette Jara. Como consecuencia, el tribunal supremo suspendió la militancia del exmandatario.
ARGUMENTOS DE LATORRE
En su misiva, Latorre advirtió que continuar con el proceso “de dudosa procedencia” podría afectar irreparablemente el futuro de la DC. Señaló además que la petición de retirar la denuncia ha sido respaldada por la mayoría de los expresidentes del partido, en representación de gran parte de la militancia.
El exdirigente también cuestionó la decisión de la colectividad de apoyar la candidatura de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista, calificando la postura como un error que los llevó a ser parte de una “categórica derrota electoral” sin haber tenido participación real en el gobierno saliente.
DESCARGOS DE FREI
El 17 de diciembre, Frei presentó sus descargos ante el tribunal supremo, calificando la acusación como infundada y solicitando que se levante la medida preventiva que suspendió su militancia. (NP-Copilot-La Tercera)



