El Gobierno de Suiza ordenó este lunes el bloqueo inmediato de los posibles activos en su territorio pertenecientes al exmandatario venezolano Nicolás Maduro, en una medida destinada a impedir una eventual fuga de capitales en medio del proceso judicial y político que enfrenta.
Según informó el Ejecutivo suizo, la medida también afecta a personas vinculadas a Maduro, entre ellas su esposa Cilia Flores, familiares y exministros. No obstante, se aclaró que ningún miembro del actual gobierno venezolano en funciones está incluido en la disposición.
DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL BLOQUEO
El bloqueo patrimonial entra en vigor con efecto inmediato y tendrá una duración inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario. La autoridad suiza explicó que el objetivo es evitar que valores patrimoniales adquiridos de forma ilícita puedan salir del país. En caso de que posteriores procesos judiciales determinen el origen ilegal de los fondos, Suiza aseguró que serán restituidos en beneficio de la población venezolana.
La medida se suma al régimen de sanciones vigente contra Venezuela desde 2018, aunque en este caso apunta a personas que no habían sido sancionadas previamente en el país alpino. El anuncio se produce pocos días después de la captura de Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos, quienes enfrentan cargos de narcoterrorismo en Nueva York.
El Ejecutivo suizo recordó que, bajo ciertas condiciones, el país puede impedir la retirada de activos de presunto origen ilícito depositados en su sistema financiero y permitir que autoridades judiciales extranjeras soliciten asistencia legal para avanzar en investigaciones penales. (NP-Copilot-Emol-AFP)



