Gbnos. de izquierda iberoamericanos rechazan actuar de EE.UU. en Venezuela

Gbnos. de izquierda iberoamericanos rechazan actuar de EE.UU. en Venezuela

Compartir

Los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay expresaron este domingo su rechazo a la operación militar estadounidense en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

En un comunicado conjunto, los seis países señalaron que la acción “contraviene principios fundamentales del derecho internacional”, como la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Los firmantes también advirtieron sobre cualquier intento de control externo de los recursos naturales venezolanos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que EE.UU. gobernará Venezuela hasta una transición “segura” y que empresas petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares en el país caribeño.

Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay insistieron en que la crisis venezolana debe resolverse por vías pacíficas, mediante el diálogo y la negociación, sin injerencias externas. Subrayaron que América Latina y el Caribe es una “zona de paz” y pidieron unidad regional frente a cualquier acción que amenace la estabilidad.

Asimismo, exhortaron al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a los mecanismos multilaterales a contribuir a la desescalada de tensiones y a la preservación de la paz regional.

Mientras tanto, Maduro pasó su primera noche en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn. El mandatario enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas en un tribunal federal de Estados Unidos. (NP-Copilot-Emol)