EE.UU. confirma captura y traslado de Nicolás Maduro tras operación militar

EE.UU. confirma captura y traslado de Nicolás Maduro tras operación militar

Compartir

Tras reportarse múltiples explosiones nocturnas en la capital venezolana, el presidente Donald Trump confirmó una intervención militar a gran escala. El mandatario estadounidense aseguró, mediante sus redes sociales, que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del territorio venezolano durante la exitosa misión.

La Casa Blanca informó que la incursión fue coordinada entre fuerzas militares y organismos de seguridad de Estados Unidos. Según fuentes oficiales, la autorización del ataque se otorgó hace varios días, luego de meses de tensión diplomática y un incremento estratégico de la presencia naval estadounidense frente a las costas venezolanas.

El presidente Trump calificó la maniobra como una «operación brillante» planificada con rigurosidad durante meses de trabajo táctico. Durante la mañana de este domingo, desde su residencia en Mar-a-Lago, el mandatario ofrecerá una rueda de prensa para detallar el estado del Congreso y el alcance de la intervención.

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país», dijo Trump en su red Truth Social.

«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró el Mandatario, indicando que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).

Maduro capturado avion The Jheivan News

Trump confirmó el ataque pocas horas después de que se reportaran explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del país.

En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue «una operación brillante». «Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos» involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa, Cilia Flores.

Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.

PARADERO DESCONOCIDO

imagenLa vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció la desaparición del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, tras el anuncio de su captura por parte de Estados Unidos. En una transmisión oficial, la funcionaria exigió a la administración de Donald Trump pruebas de vida inmediatas de ambos mandatarios.

Rodríguez confirmó el fallecimiento de militares y civiles en Caracas y estados del norte del país debido a los ataques aéreos. La titular de Hidrocarburos calificó la operación extranjera como una agresión brutal y salvaje, lamentando las muertes ocurridas en zonas residenciales y puestos de control estratégicos.

La intervención ocurrió simultáneamente con reportes de explosiones y sobrevuelo de aeronaves militares en territorio venezolano durante la madrugada del sábado.

NICOLAS PADRINO

imagenEl ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció ataques aéreos con misiles y cohetes lanzados desde helicópteros estadounidenses contra diversas zonas residenciales de Caracas. El funcionario calificó la intervención como un ultraje motivado por la codicia de recursos estratégicos, confirmando el despliegue del comando para la defensa integral.

Las autoridades venezolanas reportaron múltiples detonaciones en la capital y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira durante la madrugada. Padrino López instó a la población a mantener el orden para evitar el caos, asegurando que las fuerzas armadas locales no se doblegarán ante la agresión extranjera.

Medios estadounidenses confirmaron que Donald Trump ordenó atacar objetivos militares y estratégicos, vinculando la operación con una campaña contra el narcotráfico. El foco de los bombardeos se concentró en la zona costera de La Guaira, afectando áreas próximas al aeropuerto principal y bases operativas clave del país. (NP-Gemini-Emol-AFP-EFE-En Desarrollo)