Diputados de oposición pidieron este jueves la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y anunciaron una comisión investigadora y una denuncia ante la Fiscalía en su contra, por la polémica operación a su madre en el Hospital del Salvador de Providencia.
El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis afirmó que “todos los días están saliendo más antecedentes” sobre la intervención a la madre de la ministra y que se necesita “certeza de lo que realmente sucedió”.
Por eso, adelantó que presentará una denuncia en la Fiscalía Oriente contra Aguilera por tráfico de influencias, al considerar que se habrían postergado cirugías similares de 11 personas para priorizar a la progenitora de la secretaria de Estado.
Celis sostuvo que no basta con citar al director del Hospital del Salvador a la Comisión de Salud, y que también es necesario conformar una comisión investigadora para esclarecer el caso.
Parlamentarios republicanos emitieron un comunicado en el que señalaron que, tras conocerse que el paciente postergado por la cirugía de la madre de Aguilera falleció tres días después, el presidente Gabriel Boric debe pedir su renuncia.
El jefe de bancada Juan Irarrázaval expresó que “como diputados de la República no podemos quedar indiferentes a esta situación que afectó a un paciente que al parecer estaba siendo intervenido cuando llegó la mamá de la ministra”.
Agregó que “lo que es peor, otros 11 pacientes, al parecer, en la misma condición debieron dar su lugar a la progenitora, lo que no nos parece correcto, ni digno de una secretaria de Estado que debe servir y no servirse de los recursos del Estado”.
Por eso, los diputados republicanos solicitaron formalmente al Presidente que pida la renuncia de la ministra de Salud.
El diputado Agustín Romero, miembro de la Comisión de Salud, indicó que “la ministra no tiene que dar explicaciones como hija, le exigimos que responda como autoridad máxima del sistema de Salud en Chile”.
Destacó que “la confianza pública se pierde, no cuando alguien actúa con amor por su familia, sino cuando como representante del Ejecutivo no es capaz de demostrar que el Estado trata a todos los chilenos por igual”.
El subjefe de bancada Luis Fernando Sánchez profundizó en las críticas, calificando lo ocurrido como “impresentable, más aún luego de que supiéramos que la persona que debió dar su lugar a la madre de la ministra falleció”.
Concluyó que “la ministra debería renunciar hoy mismo o el Presidente solicitarle la renuncia hoy mismo, ante un caso tan grave como éste y que pone de manifiesto que en este Gobierno que ya se termina, algunos son más importantes que otros, dependiendo de si son o no afines al Ejecutivo o si son o no parientes de altas autoridades”. (NP-Perplexity-Emol)



