La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que las altas temperaturas que se han registrado en la zona central se desplazarán hacia el sur durante el fin de semana, afectando especialmente desde La Araucanía hasta Aysén.
El meteorólogo Andrés Moncada señaló que este jueves podría ser el sexto día consecutivo con ola de calor climatológica en la región Metropolitana, ya que las temperaturas han superado los 32,6 °C y se espera que hoy se repita esa condición.
Ayer se registraron valores por sobre el umbral de ola de calor y, aunque hoy la temperatura baja un poco, se prevén cerca de 33 °C, lo que probablemente confirme el sexto día de calor extremo en la RM.
Para el viernes, la temperatura comenzará a disminuir de forma más marcada, especialmente en la costa, donde ya hay nubosidad en Casablanca, Villa Alemana y Quilpué.
Ese aire húmedo y fresco desde la costa ingresará paulatinamente a los valles de la zona central, lo que impedirá que las temperaturas sigan tan extremas.
A partir de mañana, las temperaturas tenderán a moderarse desde la región del Ñuble hacia el norte, por el desarrollo de la vaguada costera y el ingreso de aire más fresco.
En cambio, desde La Araucanía hasta la región de Los Lagos, se espera un aumento de las máximas a partir de mañana, con viento oeste que desciende desde la cordillera y se calienta al bajar.
En esos sectores, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 34 °C y 38 °C en los valles y la cordillera, por lo que el calor se traslada hacia el sur.
La DMC mantiene un aviso por “altas temperaturas” desde la mañana del jueves 1 de enero hasta la tarde del lunes 5, desde La Araucanía hasta Aysén.
También hay un aviso por el mismo fenómeno desde la tarde del martes 30 de diciembre hasta la tarde del sábado 3 de enero, desde Coquimbo hasta Biobío.
Además, rige una alerta por “evento de altas temperaturas extremas” desde la tarde del sábado 3 hasta la tarde del domingo 4, desde La Araucanía hasta Aysén.
Otra alerta por altas temperaturas extremas está vigente desde la tarde del martes 30 de diciembre hasta la tarde del jueves 1 de enero, desde Coquimbo hasta Ñuble. (NP-Perplexity-Emol)



