Gabinete: las figuras que suenan para integrar el gobierno de Kast

Gabinete: las figuras que suenan para integrar el gobierno de Kast

Compartir

Tras las fiestas de fin de año, el presidente electo José Antonio Kast retomará este lunes una agenda intensa, en plenos días clave para la presentación de su gabinete de ministros.

El lunes 5 de enero será proclamado por el Tribunal Calificador de Elecciones al mediodía. Luego, el martes 6 y miércoles 7 viajará a Perú para reunirse con autoridades de ese país.

Durante la semana también tendrá encuentros con empresarios, aunque su principal foco seguirá siendo la conformación de su equipo de gobierno.

Kast se propuso dar a conocer la mayor parte de su gabinete durante la primera quincena de enero, para que los nuevos ministros tengan tiempo de armar sus equipos.

Los partidos que lo apoyaron han puesto algunos nombres a disposición, aunque las opciones más seguras son principalmente colaboradores o cercanos al nuevo mandatario.

Claudio Alvarado, uno de sus hombres de confianza, es visto como carta segura para el comité político, ya sea en Interior o la Segpres.

Su asesor económico Jorge Quiroz, quien lo acompañó incluso a su viaje a Argentina, podría ser ministro de Hacienda o estar en otra cartera del área.

Martín Arrau, su ex jefe de campaña en segunda vuelta, sería el nuevo titular de Obras Públicas, mientras que Iván Poduje suena fuerte para Vivienda.

La periodista y cantante Mara Sedini, actual vocera de la OPE, podría asumir como vocera del Gobierno o bien en la Subsecretaría de la Niñez.

María Jesús Wulf, encargada de temas sociales en la campaña, es mencionada como carta para el Ministerio de Desarrollo Social.

Otros nombres de la campaña que podrían estar en el gabinete son el ex alcalde Germán Codina, la jefa programática Carmen Soza y la secretaria general de republicanos Ruth Hurtado.

El senador de RN José García Ruminot, que habló de presupuesto en “La Moneda chica”, suena con altas posibilidades para la Segpres.

Para ese cargo también se menciona al ex titular de la Cámara Baja Diego Paulsen, también de RN y ex jefe de campaña de Evelyn Matthei.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo podría ser ministro de Salud, mientras que el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Weber suena para Trabajo.

En la UDI se ha mencionado a la senadora Luz Ebensperger como carta para Justicia o Minería, y al ex ministro Raúl Figueroa como opción en Educación.

Para la Cancillería se plantea con fuerza a Rodrigo Pérez Mackenna, actual gerente general de Quiñenco, aunque la opción ha sido poco aplaudida.

Ha trascendido la idea de que parlamentarios pudieran no asumir en el Congreso para ser parte del gabinete, como los senadores electos Rodolfo Carter y Cristián Vial.

Kast le ofreció al viceministro de Economía de Argentina, José Luis Daza, integrar su gabinete en Hacienda o como triministro de Economía, Energía y Minería.

El diputado Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, es visto como alternativa para Defensa y Seguridad, aunque su parentesco con la senadora Vanessa Kaiser ha sido señalado como un impedimento.

También se menciona que sus pretensiones presidenciales hacen dudar de su incorporación, por lo que algunos creen que lo mejor sería que siguiera como presidente de su partido.

En su reemplazo se ha levantado al general (r) del Ejército Luis Felipe Cuellar como una opción para esos ministerios.

Actualmente, el PNL está negociando su incorporación al futuro gobierno, exigiendo ciertos “márgenes” que quieren asegurados antes de sumarse.

Tras una primera reunión con Alvarado, Kaiser se declaró optimista de lograr la incorporación de su partido al gobierno. (NP-Perplexity-Emol)