Muere paciente postergado por operación a madre de la ministra Aguilera

Muere paciente postergado por operación a madre de la ministra Aguilera

Compartir

Nuevos antecedentes han surgido sobre la operación a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador, tras una fractura de cadera el 23 de diciembre pasado.

Según se informó, la mujer de 87 años fue intervenida tras una decisión administrativa que alteró el orden de procedimientos ya programados en el centro asistencial.

La paciente habría ingresado a pabellón sin completar los trámites administrativos habituales, lo que generó una polémica sobre un eventual trato preferente.

El hospital señaló que la resolución quirúrgica de esta paciente “no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar” que estaban en el centro.

Sin embargo, según T13, la operación de la madre de Aguilera obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”, es decir, la reapertura de la pared abdominal de un paciente ya intervenido.

Ese paciente, que debió esperar para dar paso a la cirugía de la progenitora de la ministra, murió tres días después, el 26 de diciembre, producto de un shock séptico.

Hasta la fecha, ni el Ministerio de Salud ni el Hospital del Salvador han emitido un pronunciamiento oficial sobre este deceso.

Ante estos hechos, parlamentarios de la UDI han solicitado que la Contraloría realice una auditoría al Hospital del Salvador para verificar si todo el procedimiento se ajustó a derecho. (NP-Perplexity-Bio Bio)