El 9 de septiembre de 2021, en plena campaña presidencial, Gabriel Boric abordó la autonomía de Isla de Pascua y señaló que ese día se cumplían 133 años del Acuerdo de Voluntades entre Rapa Nui y Chile, reconociendo que “lamentablemente no hemos estado a la altura”.
En ese momento, el entonces precandidato prometió la restitución de tierras y avanzar hacia el autogobierno de la isla, como parte de un “nuevo trato” con los pueblos originarios.
Boric afirmó que su compromiso incluía lograr “de una vez por todas la autonomía, autodeterminación y devolución de territorios a nuestros pueblos originarios”, entre ellos el pueblo Rapa Nui.
En el mismo video, llamó a reconocer la autodeterminación del pueblo Rapa Nui, a respetar el Acuerdo de 1888 y a que en el territorio de Tepito Tehenúa “ustedes sean los dueños y señores de su propio destino”.
Durante su mandato, Boric respaldó el proyecto de la Convención Constitucional que impulsaba la plurinacionalidad, cuya derrota en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 aún pesa en su gestión.
Las palabras del entonces candidato son muy similares a las que usó la embajadora en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, en una entrevista en septiembre de 2025, donde afirmó que “tenemos que trabajar en cómo vamos a obtener nuestro autogobierno”.
El caso de la embajadora estalló el 24 de diciembre, cuando Cancillería informó que la había “reprendido” por difundir en su WhatsApp el mensaje “Libre determinación para Rapa Nui” junto a una foto de la isla.
Pakarati también reconoció el error, se excusó y retiró las imágenes de sus redes sociales, pero su conducta fue considerada reñida con las normas diplomáticas, que prohíben a los representantes del Estado dar opiniones personales.
El canciller Alberto van Klaveren señaló que la embajadora fue reprendida y que cualquier medida adicional se evaluará “en su propio mérito”, sin descartar su eventual remoción.
En círculos oficialistas se cuestiona por qué el gobierno primero intentó cerrar el caso con una simple reprimenda, pese a que los antecedentes estaban claros desde el principio y no había nada nuevo por investigar. (NP-Perplexity-Ex Ante)



