Sale un Erizo y entra un Zorro-Felipe Bahamones

Sale un Erizo y entra un Zorro-Felipe Bahamones

Compartir

Isaiah Berlin en su celebrado ensayo de 1953 “El Erizo y el Zorro” -aludiendo a un fragmento del poeta griego Arquíloco- divide a los pensadores y escritores en “Erizos”, definidos como aquellos que saben una sola cosa muy importante y en “Zorros”, que saben muchas cosas.

Aplicado este criterio a nuestra fauna política local, el saliente Presidente Gabriel Boric es evidentemente un erizo, porque todo él giró en torno a refundar Chile a través de una nueva constitución progresista e indigenista. Cuando el pueblo de Chile, de mucho más criterio que sus gobernantes, rechaza la propuesta, el erizo se queda sin ninguna otra opción que enrollarse sobre sí mismo, erizar sus púas y esperar que no lo devoren sus adversarios.

El entrante Presidente electo José Antonio Kast en cambio, en las pocas semanas transcurridas desde su elección ha demostrado que o bien es un zorro -como yo me atrevo a afirmar- o sabe que tiene que serlo para que su gobierno sea exitoso. Deberá abordar el problema de la inmigración, de la delincuencia, de la salud, de la economía, del desempleo, de la educación, de las relaciones internacionales por citar los más urgentes, y solo un zorro puede afrontar tamaños desafíos.

Pero el zorro solo no basta para abordar tan vasto catálogo de problemas y tareas. Necesitará un gabinete que cumpla con las exigencias que el país espera. A días de cumplirse el plazo, enero 15 de 2026, definido para nombrar el gabinete, se escuchan voces especulando con nombres y con características tales como “…debe tener extenso manejo político” o “…se debe contemplar un amplio espectro de las colectividades que apoyaron en la segunda vuelta”. Pero más importante que cualquier otra consideración, lo que interesa es si en cada ministerio, atendiendo a las diversas exigencias de estos, debería ir un zorro o un erizo. En algunos es evidente; en Interior un zorro, lo mismo en Energía, Minería y Economía si se opta por un tri-ministro. ¿Pero en otros ministerios? Salud, por ejemplo, parece tener hoy un erizo en la ministra Aguilera y dado el tremendo desafío del sector, incluidas las listas de espera, la deuda con el sector privado, las licencias, que comprometen una altísima proporción de los recursos, parece mucho mejor tener un zorro. En otros ministerios en cambio, o bien es indistinto optar por uno u otro, o un erizo puede cumplir un rol destacado, como en Deportes, Cultura, Ciencia o Vivienda.

En atención a las urgencias del próximo gobierno, ya autoproclamado de “Emergencia”, son extraordinariamente importantes los ministerios de Seguridad, Educación y Hacienda y en los tres es fundamental elegir con sumo cuidado al erizo o al zorro llamado a destacarse de manera sobresaliente, sin importar si son de un partido, de otro o si son independientes, para conseguir que la ciudadanía perciba con total claridad avances concretos, antes que termine la brevísima luna de miel. (El Líbero)

Felipe Bahamones