La industria de las Isapres registró una drástica mejoría en sus balances financieros al tercer trimestre de 2025, disminuyendo sus pérdidas desde los $91.786 millones en 2024 a $8.179 millones este año. Este resultado representa el primer balance consolidado tras la aplicación de la ley corta y sus primas extraordinarias.
El repunte se explica principalmente por un aumento del 12,6% en los ingresos operacionales de las aseguradoras afectadas por los fallos de la Corte Suprema. Si bien los costos de ventas y gastos de administración también subieron, el flujo generado por las nuevas primas permitió que tres de las seis grandes Isapres volvieran a reportar utilidades.
Consalud lideró las ganancias con $8.269 millones, seguida de Nueva Masvida y Colmena. En la contraparte, Banmédica y Vida Tres —recientemente adquiridas por el Grupo Patria— junto a Cruz Blanca, se mantienen en números rojos, aunque con mermas significativamente menores a las registradas en el ejercicio anterior. (NP-Gemini-La Tercera)



