El proceso judicial contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, entró hoy en su fase decisiva. La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente presentó formalmente la acusación, solicitando penas de presidio que, en su conjunto, superan los 20 años de cárcel, además de multas e inhabilitación perpetua para cargos públicos.
El Ministerio Público detalló las sanciones requeridas para cada uno de los delitos imputados en carácter de reiterados:
Fraude al Fisco: 10 años y un día de presidio mayor.
Falsificación y uso de instrumento público falsificado: 7 años de presidio mayor.
Malversación de caudales públicos: 5 años y un día.
Negociación incompatible: 541 días de reclusión menor.
Pamela Valdés, Jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, confirmó que con esta acción se da por concluida la etapa investigativa. «Se solicitaron penas que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años y un día por los delitos acusados, junto con la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos», señaló la abogada.
CAMINO AL JUICIO ORAL
Tras la presentación de la acusación, el tribunal deberá fijar la audiencia de preparación de juicio oral. En esta instancia, la Fiscalía y la defensa de Barriga discutirán qué pruebas serán admitidas para el juicio definitivo.
Este anuncio ocurre tras una serie de reveses para la exautoridad, quien durante el proceso ha transitado por diversas medidas cautelares, incluyendo prisión preventiva y arresto domiciliario. Ahora, la exalcaldesa deberá enfrentar la contundencia de la prueba del ente persecutor en lo que promete ser uno de los juicios por probidad administrativa más emblemáticos de los últimos años. (NP-Gemini-Emol)



