Lo que debería ser un periodo de celebración se ha transformado en una «situación indignante» para los trabajadores de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (Fudea UFRO). Según denunció el presidente del sindicato, Manuel González, la entidad atraviesa una crisis financiera terminal que mantiene las remuneraciones de noviembre y diciembre totalmente paralizadas.
La problemática no se limita a Temuco, sino que golpea a equipos distribuidos en gran parte del territorio nacional, incluyendo las regiones de Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La falta de liquidez ha dejado a 120 familias en la incertidumbre total a pocas horas del cierre de 2025.
«Estamos en una situación crítica y preocupante. Serían dos meses de sueldos impagos… Lo estamos pasando muy mal», manifestó González, subrayando el severo impacto psicológico y el «agotamiento mental» que sufren los funcionarios ante la nula respuesta de sus empleadores.
LA CASA DE ESTUDIOS
Desde el sindicato acusan un sentimiento de abandono institucional. Pese a las gestiones realizadas para obtener certezas sobre el pago de los haberes devengados, los trabajadores aseguran que la rectoría de la Universidad de La Frontera no ha accedido a sostener una audiencia ni ha entregado un cronograma de pagos.
La situación de Fudea UFRO pone en entredicho la gestión de las fundaciones vinculadas a universidades estatales, en un año donde la transparencia y la estabilidad financiera han sido el centro del debate público. Por ahora, los funcionarios se preparan para recibir el 2026 en estado de alerta y con movilizaciones en carpeta si no se regulariza su situación previsional y salarial.(NP-Gemini-Bio Bio)



