La Corte de Apelaciones de Santiago está indagando al juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, conocido por polémicas determinaciones, como autorizar videollamadas a reos de alta seguridad. La investigación está a cargo de la fiscal judicial Macarena Troncoso.
La investigación se dirige a determinar si Urrutia viajó al extranjero mientras se encontraba con licencias médicas vigentes. Este proceso comenzó luego de que la Contraloría detectara a 25.078 funcionarios públicos que salieron de Chile bajo este beneficio.
La Corte Suprema ordenó a su fiscal judicial detectar a los trabajadores de tribunales que infringieron su reposo. La diligencia permitió establecer que 571 empleados activos, incluyendo 84 jueces, abandonaron el país mientras cumplían el reposo médico en los últimos cinco años.
El juez Urrutia se encuentra en este último grupo. La investigación sumaria en su contra se inició hace unos tres meses por viajes realizados en enero de 2020 y octubre de 2022. En ambos periodos, el magistrado mantenía licencias psiquiátricas.
En enero de 2020, el juez viajó a San José, Costa Rica, para asistir a una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dicha instancia, Urrutia interpuso una demanda contra el Estado de Chile por vulnerar sus derechos fundamentales.
El segundo viaje, en octubre de 2022, ocurrió mientras cumplía una licencia psiquiátrica iniciada en junio de ese año. Esto fue en medio de su suspensión por el caso «Primera Línea», donde liberó a imputados y fue relegado a un tribunal de cobranza.
Desde el entorno del juez se comentó que el viaje a Tena, Ecuador, tuvo fines terapéuticos. Aseguraron que Urrutia realizó terapias alternativas ordenadas por su médico tratante y que ambos viajes ocurrieron justo los últimos días de su licencia.
El mismo entorno del juez añadió que la fiscal judicial Troncoso debería inhabilitarse de la investigación. Argumentan que su nombramiento está bajo la lupa debido a las conversaciones entre Luis Hermosilla y Antonio Ulloa que son objeto de controversia pública.
DIPUTADOS PIDEN SANCIONES
Luego de que se revelara la indagación de la Corte de Apelaciones contra el juez Daniel Urrutia por dos viajes al extranjero con licencia médica, diputados de distintas bancadas solicitaron aplicar las máximas sanciones. El sumario administrativo se abrió por viajes realizados en enero de 2020 y octubre de 2022.
El jefe de la bancada UDI, Henry Leal, solicitó a la Corte Suprema «abrir de inmediato un cuaderno de remoción y aplicar las sanciones más altas». Leal indicó que el Poder Judicial debe enviar una señal clara a la ciudadanía, pues «no puede haber privilegios ni tratos especiales para nadie».
El diputado Daniel Lilayú señaló que, de confirmarse los hechos, se estaría ante una «falta gravísima que amerita su expulsión». Agregó que el mal uso de licencias es «inaceptable en cualquier funcionario, y más aún en un magistrado», considerándolo un abuso directo a la fe pública.
El diputado socialista Marcos Ilabaca consideró que la situación «es de una gravedad absoluta». El parlamentario espera que se aplique el mismo rigor de la ley que se ha exigido a otros funcionarios públicos que fueron finiquitados producto de este tipo de acciones.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, manifestó que el Poder Judicial tiene una reforma pendiente para priorizar el mérito sobre los «pitutos» y asegurar un buen uso de los recursos públicos. Recordó que su proyecto busca levantar el secreto bancario de jueces y otros funcionarios. (NP-Gemini-Emol)



