El mercado financiero da por hecho que el Consejo del Banco Central (BC) se inclinará por un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés durante su Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre. De concretarse el ajuste, la tasa rectora se ubicaría en 4,5%.
Así lo reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la reunión, publicada esta mañana por la entidad presidida por Rosanna Costa. La EOF recoge las proyecciones de expertos y responsables de decisiones financieras del mercado local e internacional.
Tras este posible ajuste, los operadores consultados esperan que la tasa de interés se mantenga en el 4,5% hasta abril de 2026. En ese mes se aplicaría una nueva reducción de 25 puntos base, continuando el ciclo de flexibilización.
En materia de inflación, los operadores prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anote una caída mensual de 0,1% en diciembre. No obstante, anticipan que las alzas retornarían en el año nuevo, con incrementos de 0,4% en enero y 0,3% en febrero.
Respecto del tipo de cambio, los operadores financieros anticipan que el valor del dólar se ubicará en $920 en los próximos siete días. En un horizonte de 20 días, la proyección de la EOF es que el dólar se sitúe ligeramente más bajo, en $910.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) está dirigida a ejecutivos de diversas industrias del mercado local, como bancos, AFP, compañías de seguros y corredoras de bolsa. También incluye a entidades extranjeras que operan activamente en Chile. (NP-Gemini-Emol)



