Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió este miércoles el Premio Nobel de la Paz en su nombre. La ceremonia se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Oslo, ya que la galardonada no pudo llegar a la capital noruega a tiempo para recibir personalmente el reconocimiento.
Machado se comunicó telefónicamente con el Comité Noruego del Nobel para lamentar su ausencia en la gala, asegurando estar «muy triste» por la demora. Sin embargo, confirmó que está «de camino» a Oslo, destacando el esfuerzo y el riesgo de «mucha gente» para facilitar su viaje.
La ceremonia contó con la participación de artistas venezolanos, incluyendo al cantante Danny Ocean, quien abrió el evento interpretando una versión lírica de la tradicional canción ‘Alma Llanera’. También actuó la pianista Gabriela Montero, tocando ‘Mi querencia’ de Simón Díaz.
Al evento asistieron varios dignatarios latinoamericanos, como los presidentes Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay). Machado agradeció al Comité por el «inmenso reconocimiento» a la lucha de su país por la democracia y la libertad.
MACHADO SALIÓ DE VENEZUELA EN BARCO
La líder opositora venezolana María Corina Machado abandonó secretamente Venezuela el martes en barco, según revelaron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal (WSJ). Machado viajó embarcada hacia Curazao, en un intento por llegar a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual se le entregó este miércoles en ausencia.
Aliados de la exdiputada habrían realizado esfuerzos para mantener el viaje en secreto y así resguardar su seguridad, debido a la orden de arresto en su contra del régimen de Nicolás Maduro. Machado vive en la clandestinidad y su llegada a Oslo podría forzarla al exilio, según el WSJ.
Aunque no logró llegar a tiempo para la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón en su nombre, Machado confirmó estar «de camino» a la capital noruega. En una llamada telefónica, dijo estar a punto de abordar un avión y lamentó no alcanzar la ceremonia.
Machado agradeció a «mucha gente» que, según ella, arriesgó su vida para que pudiera realizar el viaje. Este sacrificio es una muestra de lo que el reconocimiento significa para el pueblo venezolano, aseguró la líder opositora al presidente del Comité del Nobel. (NP-Gemini-DW-Instituto Nobel-Wall Street Journal (WSJ)-Comité del Nobel)



