Boric propone a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central

Boric propone a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central

Compartir

El presidente Gabriel Boric propuso a Kevin Cowan como nuevo consejero del Banco Central (BC), en reemplazo de Stephany Griffith, cuyo período concluye en diciembre de 2025. El nombramiento se realiza conforme a la Ley Orgánica Constitucional del BC, la cual establece que la designación debe contar con la previa aprobación del Senado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó que Cowan es un economista de trayectoria con profundo conocimiento del BC y sus tareas. Grau confía en que su experiencia y profesionalismo, tras la necesaria evaluación, serán un aporte significativo al Consejo para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Cowan es Doctor en Economía del MIT e ingeniero comercial de la UC. Su destacada trayectoria incluye ser gerente de Política Financiera del BC (2007-2014) y comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (2017-2023), además de asesor en el Ministerio de Hacienda.

El nominado agradeció el «gran honor» de la confianza depositada en un puesto de tal relevancia para el sistema económico y financiero nacional. Para concretar su nombramiento por diez años, deberá exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado para su aprobación final. (NP-Gemini-Emol)