Diputados del oficialismo, encabezados por Luis Cuello (PC), anunciaron que solicitarán un pronunciamiento formal a la Unicef respecto a las declaraciones emitidas por el diputado republicano Juan Carlos Meza. La controversia surgió el pasado jueves en CNN, cuando Meza fue consultado sobre la posibilidad de indultar a violadores de niños si padecían una enfermedad terminal, a lo que respondió que “no hay que hacer distinción”.
El diputado Cuello señaló que los dichos de Meza buscan «propiciar la impunidad de los condenados por el delito de violación de niños mediante la conmutación de penas». Por ello, han dirigido una comunicación a la representante de Unicef en Chile.
El objetivo es que el organismo internacional «analice estos graves hechos y considere la emisión de un pronunciamiento en el sentido de reafirmar la importancia del cumplimiento, por parte del Estado de Chile de las obligaciones contenidas en la Convención sobre Derechos del Niño respecto de la protección a niños, niñas y adolescentes de toda forma de abuso sexual y violencia”, detalló Cuello.
La diputada Alejandra Placencia (PC) sumó críticas, apuntando a la respuesta del candidato presidencial José Antonio Kast sobre el tema. Según Placencia, el hecho de que Kast “no sea capaz de desmentirlo solo demuestra el riesgo que la ultraderecha representa para Chile, porque deja abierta la puerta a un beneficio carcelario que pondría en riesgo a miles de niños y niñas”.
Los parlamentarios, entre los que figuran 17 diputados de distintas bancadas del oficialismo, también remitieron la comunicación a la Defensoría de la Niñez, citando la grave cifra de 39.000 niños, niñas y adolescentes ingresados como víctimas de alguna forma de violencia sexual solo en 2024. (NP-Gemini-La Tercera)



