Boric lanza defensa de su legado a pocos meses del fin de...

Boric lanza defensa de su legado a pocos meses del fin de su gobierno

Compartir

Previo al balotaje presidencial, las intervenciones del presidente Gabriel Boric han cambiado de foco: si antes se caracterizaban por su marcada ofensiva contra el abanderado republicano, José Antonio Kast, hoy se centran en la defensa del legado de su Gobierno.

A diez días de la segunda vuelta y con los sondeos de opinión aparentemente inclinados hacia el candidato opositor, el Mandatario ha optado por reivindicar su gestión. Esto ocurre en momentos en que Boric corre el riesgo de ser señalado como el responsable de traspasar el mando presidencial a la alternativa que el progresismo califica de «ultraderecha».

El Presidente reivindica su gestión mientras el Ejecutivo recibe críticas tanto del lado de Kast —cuya estrategia es marcar la opción del cambio ante un «mal Gobierno»— como de su propia candidata, Jeannette Jara, quien ha agudizado sus desmarques sobre el Ejecutivo en temas como reconstrucción, presupuesto y la situación migratoria en Chacalluta.

Este miércoles, conmemorando el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, Boric afirmó:

«Nuestro Gobierno ya está cerca de llegar a su fin, pero quiero decirles que estamos con la frente en alto porque tengo la certeza de que hemos dado lo mejor».

Más tarde, en el Encuentro Anual de la Industria, el Mandatario aseveró que «Chile no se cae a pedazos» y aseguró que su Gobierno «ha sentado las bases» para que el país pueda seguir creciendo en el futuro, reconociendo, sin embargo, que el PIB potencial actual no es satisfactorio.

RESPUESTAS CRUZADAS DE JARA Y KAST

Los dichos de Boric encontraron respuesta en ambos candidatos:

José Antonio Kast (Republicano): Reprochó que el Presidente «lamentablemente está desconectado de la realidad del país» y cuestionó el supuesto «apitutamiento» de amigos en el Gobierno.

Jeannette Jara (Oficialismo): Refrendó la posición de Boric y atacó a Kast, señalando que es lamentable «cuando se quiere instalar una idea negativa del país». La candidata dijo que no quiere que se estigmatice a Chile para que vuelva la inversión y que, tras un «Gobierno de emergencia» que recibió el país con alta inflación y economía estancada, ella ve para Chile «un buen futuro». (NP-Gemini-Emol)