Una presunta amenaza de tiroteo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de un ataque explosivo en el Hospital del Salvador generó conmoción en la comunidad educativa. La advertencia, enviada por correo electrónico, fue atribuida a un supuesto miembro de la red terrorista internacional 764, autodenominado «Asmodeus», quien manifestó su intención de «hacer una masacre» y «volar en pedazos el Hospital del Salvador» con explosivos caseros.
El autor del correo relató haber sido víctima de bullying y malos tratos, además de pasar «un infierno» en el Hospital del Salvador, lo que lo llevó a desarrollar «un odio enorme a la sociedad». Afirmó haber hecho un pacto de sangre con Satanás tras un acercamiento forzado a la religión católica, lo que lo radicalizó en el satanismo y neonazismo para unirse a la Red 764. El objetivo declarado es «matar a tanta gente como sea posible como una ofrenda al diablo y luego me suicidaré».
LA RED 764 Y ALERTA INTERNACIONAL
La rectoría de la PUCV emitió un comunicado informando que el mensaje en Valparaíso corresponde a una versión editada de correos similares que se han distribuido en los últimos meses a distintas instituciones de educación superior en Latinoamérica y España. La PUCV constató que, durante 2025, al menos seis universidades han reportado mensajes con contenido y firma semejantes.
La Red 764 es un grupo satánico extremo con alta actividad en internet, fundado en 2020 por el adolescente estadounidense Bradley Cadenhead, quien actualmente cumple una condena de 80 años de cárcel en Texas. Según el FBI, el grupo, activo en plataformas como Discord, Telegram, Roblox y Minecraft, coacciona a víctimas para cometer prácticas sexuales y violentas, impulsar la autolesión, dañar a terceros o incluso suicidarse.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha calificado a la organización como una «red de extremistas violentos nihilistas» que buscan destruir la sociedad civilizada, y hasta mayo de 2025, el FBI cursaba más de 250 investigaciones ligadas al grupo.
CASOS EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA
El modus operandi se ha replicado en múltiples países. A mediados de noviembre, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) en Argentina recibió un correo firmado por «Asmodeus» con una historia similar e imágenes de armas y simbología nazi. La Universidad Católica Argentina (UCA) también fue foco de amenazas en noviembre, lo que obligó a evacuar sedes en Mendoza, Rosario y Buenos Aires. El mismo patrón de amenazas y menciones a «Asmodeus» se vio en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En Costa Rica, el mensaje atribuido a 764 ha llegado al menos a tres instituciones (UNA, UCR y TEC) en semanas recientes. También se han registrado casos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en España y en la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, confirmando la extensión y coordinación de esta red de amenazas. (NP-Gemini-Emol)



