El alcalde de Tacna, Pascual Milton Güisa, se refirió a la crisis fronteriza con Arica, donde el refuerzo militar implementado por Perú ha impedido el ingreso de migrantes peruanos que buscan cruzar la frontera. En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, Güisa calificó esta acción militar como «una respuesta política a un tema político que ha sido ocasionado naturalmente con todo su derecho, de un candidato de Chile».
El alcalde aludió directamente a la propuesta del candidato opositor José Antonio Kast de que los migrantes irregulares abandonen Chile. Según Güisa, la respuesta de las autoridades peruanas ha sido política a ese nivel. Por ello, hizo un llamado urgente a las Cancillerías de ambos países a buscar una solución conjunta.
Güisa destacó que, si bien el presidente peruano se ha trasladado a la zona, el presidente chileno, Gabriel Boric, no ha hecho lo mismo, situación sobre la que solicitó información a la prensa chilena.
DURA CRÍTICA A LA CANDIDATA OFICIALISTA
El alcalde aprovechó la instancia para criticar duramente a la candidata oficialista, Jeannette Jara, por su postura en la crisis fronteriza en el marco del balotaje.
«Entendemos la postura del candidato de Chile (Kast), la saludamos. Hubiéramos querido también escuchar la propuesta de la otra candidata de Chile (Jara), que no dice nada, parece que está media media muertita, se hace la muertita, disculpe la expresión.»
El alcalde de Tacna enfatizó que las elecciones en Chile tienen repercusiones directas en las relaciones multinacionales, especialmente con Tacna, que depende en gran medida del comercio y el turismo con el país vecino.
Finalmente, Güisa sugirió que la situación podría requerir la creación de un «corredor humanitario» mediante un acuerdo entre Cancillerías, pero insistió en que «cualquier acción política que implique algún problema en frontera va a tener esa repercusión» en las ciudades de ambos lados. (NP-Gemini-Emol)



