El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó la sentencia en contra del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, condenándolo a un total de 17 años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
La jueza Carolina Escandón leyó el fallo, detallando las condenas:
Malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público (reiterados): Pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y el pago de 15 UTM (aproximadamente $1.043.130).
Lavado de activos: Pena de 5 años y 1 día de cárcel y el pago de 200 UTM (alrededor de $13.908.400).
Adicionalmente, se le impuso una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $2.086.260).
INDEMNIZACIÓN Y DECOMISO DE INMUEBLES
El tribunal acogió la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenó a Espinosa pagar la suma de $146 millones por concepto de indemnización del daño emergente causado al Fisco de Chile por los delitos acreditados. Asimismo, se le impuso el pago de las costas del juicio.
Como consecuencia de los delitos de malversación y lavado de activos, el tribunal decretó el decomiso de cuatro inmuebles que fueron identificados como producto y ganancia ilícita. Estos corresponden a un departamento, bodegas y estacionamientos ubicados en la comuna de Las Condes.
Por otra parte, la cónyuge de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, fue sentenciada a 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de lavado de activos. El exdirector de la PDI se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 12 de noviembre, cuando fue declarado culpable. (NP-Gemini-Emol)



