Este lunes se llevó a cabo la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, donde los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Perú, Hugo de Zela, acordaron una serie de medidas para abordar la situación migratoria en la frontera norte de manera coordinada. Este encuentro se enmarca en el reciente despliegue militar implementado por Perú en su zona limítrofe.
SOLUCIONES PRÁCTICAS
Según informó la Cancillería chilena, en la cita participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro peruano, Félix Denegri. Las delegaciones manifestaron su voluntad de trabajar sobre la base de un diagnóstico compartido para formular soluciones prácticas y efectivas.
El trabajo será articulado por el comité a nivel de viceministros y subsecretarios.
MECANISMOS DE COOPERACIÓN OPERATIVA
La instancia acordó establecer «mecanismos específicos de coordinación operativa» entre Carabineros de Chile, la PDI y la Policía Nacional del Perú (PNP) para facilitar acciones conjuntas y una «mejor gestión» en materia de control fronterizo.
Además, se resolvió avanzar en la «implementación de patrullajes conjuntos» y en la profundización del «intercambio de información» existente, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta policial en zonas de interés común.
VERIFICACIÓN MIGRATORIA Y PASOS FRONTERIZOS
Otro de los acuerdos fue «establecer metodologías de verificación migratoria» para abordar los casos de personas en situación de migración irregular. El comité también se comprometió a garantizar la «apertura y operación de los pasos fronterizos» y los servicios migratorios en general.
Para concretar estas definiciones, se realizará una reunión conjunta en materia consular y migratoria en Tacna.
Se reiteró la importancia de fortalecer un diálogo bilateral permanente, sustentado en la histórica confianza mutua. El comité agendó una reunión de seguimiento para el 19 de diciembre para analizar la ejecución de lo acordado.
La reunión binacional responde a la crítica situación migratoria en el norte, que se intensificó luego de que el gobierno peruano decretara estado de emergencia en la zona limítrofe con Chile para frenar ingresos irregulares. Este endurecimiento de medidas provocó pánico entre los migrantes que buscaban salir de Chile y generó disturbios en las cercanías del complejo Chacalluta. (NP-Gemini-La Tercera)



