Pese a que la consulta interna del Partido de la Gente (PDG) arrojó un 78% de votos nulos para definir una postura de cara al balotaje, los sectores de oposición celebran el resultado proporcional entre los candidatos presidenciales. José Antonio Kast obtuvo el 20% de las preferencias de la militancia, diez veces más que el 2% que apoyó a Jeannette Jara.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, analizó los resultados de la tienda de Franco Parisi, señalando que la consulta no lo sorprendió, dado el «total discurso opositor» de Parisi al gobierno del Presidente Gabriel Boric durante su campaña. Esta lectura se alinea con la visión de la oposición de que Jara representa la continuidad de la actual administración.
Galilea remarcó que, aunque el dato de participación en la encuesta interna del PDG se desconoce, la proporción de 20% para Kast y 2% para Jara será la que finalmente se replique en las urnas. Sostuvo que el electorado chileno tiende a definir su postura en elecciones relevantes, dejando de lado el voto blanco o nulo.
El timonel de RN proyectó que Kast, del mundo de Parisi, terminará obteniendo «diez veces más votos» de los que logrará Jara.
LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN
Respecto a los votos de figuras como Evelyn Matthei, el parlamentario de Chile Vamos reconoció que «nadie es dueño de los votos» y que las cosas no son blanco y negro en la política.
Aunque las encuestas otorgan una gran ventaja a Kast, Galilea hizo un llamado a no confiarse y a seguir movilizándose y usando las vocerías disponibles, ya que las elecciones «se ganan en la cancha y no se ganan por encuestas».
El senador concluyó que está convencido de que la gran mayoría de los chilenos desea un cambio de signo político en el gobierno, y que es necesario concretar esa voluntad en los pocos días que restan para la segunda vuelta. (NP-Gemini-La Tercera)



