El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se encuentra de visita en la región del Bío Bío para impulsar la campaña de la candidata oficialista, Jeannette Jara, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre. El timonel sostuvo una reunión con dirigentes regionales para afinar las estrategias que buscan sumar adherentes.
Carmona descartó que la militancia de Jara en el PC sea un factor de perjuicio para su candidatura. Subrayó que la abanderada representa a una amplia coalición que se extiende desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista, y que el foco de la campaña estará puesto en convocar activamente a los electores que optaron por otras candidaturas en la primera vuelta.
«Vamos a resolver el triunfo de aquí a diciembre yendo a quienes no votaron por nosotros», afirmó el presidente del PC, reconociendo la necesidad de ampliar la base de apoyo.
Respecto a la compleja situación migratoria en el norte del país, Carmona indicó que es un tema de carácter internacional y manifestó su esperanza en que la vía para resolverlo sea la cooperación entre los distintos países involucrados. Advirtió que «un migrante que falta a la ley no tiene derecho a abusar de esa condición de migrante».
Sobre las implicaciones de la elección, el líder comunista alertó sobre las consecuencias de un eventual triunfo del candidato opositor, José Antonio Kast, asegurando que su victoria significaría un «retroceso en cuanto a derechos» y la instalación de una política muy reaccionaria en Chile.
La preocupación en el sector oficialista se intensifica debido a las últimas encuestas, como el sondeo Panel Ciudadano UDD, que otorga a Kast el 50% de las preferencias, frente al 34% de Jara. Por esta razón, el PC y la coalición pondrán un énfasis especial en el despliegue territorial para acortar la diferencia. (NP-Gemini-Bio Bio)



