DC suspende militancia de alcalde de Alto Hospicio tras detención

DC suspende militancia de alcalde de Alto Hospicio tras detención

Compartir

La secretaria general de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, confirmó esta mañana de viernes que la colectividad decidió suspender la militancia del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien fue detenido en la tarde del jueves en la Región de Tarapacá.

La detención del jefe comunal se produjo a raíz de una denuncia en el contexto de una presunta agresión sexual.

En entrevista con Tele13 Radio, Krauss señaló que el partido aplicará el protocolo habitual que se ha utilizado en casos similares. Indicó que, una vez que se realice el control de detención en el Tribunal de Garantía, se procederá a la apertura de una causa de oficio y a la «suspensión inmediata del militante».

La dirigenta democratacristiana enfatizó que este es el proceder estándar del partido, especialmente cuando se trata de «hechos constitutivos de delito de esta gravedad». Krauss subrayó que para la DC, la «víctima siempre, siempre, va a ser lo primordial» en este tipo de situaciones.

Consultada sobre si la noticia le resultó sorpresiva, Krauss manifestó que los hechos catalogados como «intolerables e inconcebibles» siempre la sorprenderán. Añadió que, si hubiese existido alguna duda previa sobre el alcalde, él no habría sido candidato por la Democracia Cristiana.

QUEDA EN LIBERTAD

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), quedó en libertad después de que la Fiscalía Regional de Tarapacá informara que, por el momento, el Ministerio Público «no se encuentra en condiciones de formalizar» al jefe comunal, quien fue detenido el jueves tras una denuncia por agresión sexual en contra de una mujer adulta.

La Fiscal Regional, Trinidad Steinert, explicó que no es posible imputar un delito específico a Ferreira en este momento debido a la necesidad de realizar «mayores diligencias». No obstante, la Fiscalía sí solicitó y obtuvo del tribunal medidas cautelares previas para asegurar la protección de la víctima.

Las medidas cautelares otorgadas consisten en la prohibición del imputado de acercarse o comunicarse con la víctima en cualquier forma.

Steinert destacó que el Ministerio Público, a través de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá, se mantiene en «contacto permanente con la víctima para cubrir todas sus necesidades y darle protección». La investigación del caso continuará desarrollándose en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI). (NP-Gemini-Emol)