Parte negociación de reajuste de EE.PP. con énfasis en disciplina fiscal

Parte negociación de reajuste de EE.PP. con énfasis en disciplina fiscal

Compartir

Tras zanjar la discusión por el Presupuesto 2026, el Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Grau, se prepara para enfrentar la próxima semana una nueva e importante negociación: el reajuste salarial para los funcionarios públicos, el último de la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

Este miércoles, la Mesa del Sector Público (MSP), que agrupa a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras 15 organizaciones sindicales, presentó formalmente su pliego de negociación en Teatinos 120.

Los trabajadores del Estado solicitan al Gobierno un reajuste salarial real del 2% y exigen un piso salarial de $591.483 a partir del 1 de diciembre, lo que representa un aumento del 12% respecto al salario mínimo del sector privado. Además, el gremio propone incrementar los diversos bonos que perciben los funcionarios y avanzar en compromisos adquiridos previamente por el Ejecutivo.

Ad portas del inicio de las conversaciones, el ministro Grau entregó algunas señales en entrevista con radio Infinita. El titular de Hacienda manifestó su esperanza de alcanzar «un acuerdo bueno para distintas partes» que permita abordar de manera relevante las peticiones de la MSP. Sin embargo, enfatizó la necesidad de «mantener la disciplina fiscal» y el esfuerzo económico que el país está realizando. El ministro se mostró convencido de que lograrán un acuerdo, pero advirtió que será necesario trabajarlo.

MAYOR CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

En otro punto de la entrevista, el ministro Grau se refirió al legado económico que dejará la administración de Gabriel Boric y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno.

Grau aseguró que «es indiscutible» que la próxima autoridad en La Moneda heredará «una mayor capacidad de crecimiento». Para sustentar su afirmación, destacó una serie de reformas impulsadas durante el actual mandato que, a su juicio, permitirán un crecimiento económico superior al que se habría proyectado sin ellas.

Entre las medidas, el ministro mencionó la reforma de permisos, que calificó como fundamental; la reforma de pensiones y, especialmente, la estrategia nacional del litio, la cual, según sus proyecciones, «nos va a permitir más que duplicar la producción de litio».

El jefe de la cartera económica concluyó que, si bien el país sigue teniendo un desafío importante en materia de crecimiento, la gestión actual ha realizado reformas que «no se habían hecho hace mucho tiempo» y que permitirán a Chile crecer más en el futuro. (NP-Gemini-Emol)