L&D: 35 años en las políticas públicas de Chile-Luis Larraín

L&D: 35 años en las políticas públicas de Chile-Luis Larraín

Compartir

Desde el año 1990, Libertad y Desarrollo, con sus estudios y análisis, ha estado presente en el debate de políticas públicas en Chile. Celebramos así 35 años en una Cena el jueves 27 de marzo.

José Luis Daza, viceministro de Economía de la República Argentina, amigo y ex consejero de políticas públicas de LyD, se dio tiempo en medio de sus importantes tareas, para acompañarnos anoche en la Cena de aniversario, en calidad de keynote speaker. Nuestros invitados estaban expectantes ante la posibilidad de escuchar directamente de José Luis su invaluable experiencia en el proceso de transformación de Argentina que encabeza el presidente Javier Milei, quizás el proceso más interesante desde el punto de vista de la economía que vive el mundo en la actualidad.

Hoy, Daza, compartirá un panel con Sebastián Edwards, otro destacado economista chileno, que será moderado por José Ramón Valente en un seminario que es parte de nuestra celebración.

Nos acompañó en la Cena Aniversario Cecilia Morel de Piñera junto a miembros de su familia. Fue un honor para nosotros porque la trayectoria de L y Destá imbricada con el dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien recordamos con admiración y cariño. Muchos investigadores y directivos de Libertad y Desarrollo trabajaron en sus gobiernos y los más jóvenes enriquecieron con la práctica sus conocimientos teóricos y son hoy expertos más calificados que antes, mejor preparados para servir a Chile.

Recibimos también los saludos de quienes han representado recientemente a la derecha en la política chilena: José Antonio Kast, que disputará la presidencia en la segunda vuelta y Evelyn Matthei, una mujer siempre dispuesta a servir al país. También contamos con la presencia de Johannes Kaiser, una nueva fuerza en la derecha. Asistieron también parlamentarios, políticos y economistas de sus equipos. Agradecemos a todos ellos el enorme esfuerzo que han hecho por el interés de Chile, ampliando incluso el espectro de ideas y proyectos que se ofrecen al país.

Pero como dicen por ahí, la caridad empieza por casa y quisimos aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestro fundador Hernán Büchi, quien nos convocó a este proyectoMuchas ideas de la modernización de Chile se las debemos a Hernán, quien sigue, cual Pepe Grillo, recordándonos a Bettina Horst y quienes la acompañamos en su tarea, principios importantes que inspiraron nuestra fundación. Hernán continúa impulsando con sus ideas nuevos proyectos independientes, como lo fueron hace años El Líbero y el Observatorio Judicial. Büchi ha accedido también a participar en nuestro seminario de hoy junto al economista Jorge Quiroz, quien podrá nutrirse así de su valiosa experiencia.

Y si de servicio a la patria se trata, nuestro presidente Emérito Carlos Cáceres, quien sucedió a Hernán y durante treinta años presidió el Consejo, se lleva todos los premios.

Luego de ejercer altas responsabilidades en Chile: presidente del Banco Central, ministro de Hacienda y ministro del Interior, cargo en el que tuvo un rol clave para la transición a la democracia, Carlos se unió como algunos de nosotros a Hernán Büchi en la fundación de Libertad y Desarrollo y desde entonces, siempre ha estado aquí. Agradecimos a Carlos por su brillante conducción durante tantos años de su vida y por estar todavía a nuestro lado, aportando su experiencia, su sabio consejo y su amistad.

Otro mosquetero fundamental en esta gesta ha sido Cristián Larroulet, quien dirigiera durante veinte años (1990-2010) la institución con el cargo de director ejecutivo. Cristián fue nuestro jefe e impregnó con sus valores el accionar de L y D y le dio su sello. En Libertad y Desarrollo está el ADN de Cristián Larroulet.

De las distinguidas personas que han ejercido como consejeros de L y D, no puedo dejar de mencionar a los consejeros eméritos, Lucía Santa Cruz, Patricia Matte y Hernán Felipe Errázuriz, quienes nos acompañan desde el primer día. También quisiera expresar nuestro sentimiento por la temprana partida hace poco tiempo de dos grandes personas que también estuvieron desde el comienzo: Pablo Ihnen y Tomás Flores.

En este recuento, vale la pena mencionar que Libertad y Desarrollo se ha destacado, especialmente en los últimos años de lo cual me felicito, por una incorporación creciente de liderazgos femeninos. No son éstos el resultado de cuotas u otros artilugios que no nos convencen mucho, sino de liderazgos auténticos, basados en el mérito y la especial habilidad para dirigir equipos y sacar lo mejor de ellos.

Fue el entonces joven senador Piñera quien rápidamente, como siempre, descubrió a la economista Rosanna Costa una joya invaluable entre nuestros profesionales. Fue directora de presupuesto en su primer gobierno y es hoy día la presidenta del Banco Central de Chile. Agradecimos a Rosanna por compartir la ocasión con nosotros.

Pero si Rosanna pasó de subdirectora de LyD a tan altas responsabilidades, otra economista que me acompañaba en la subdirección de LyD cuando debimos renovar el talento luego de la diáspora hacia el gobierno, pronto brilló con luz propia. Susana Jiménez asumió en el segundo gobierno del presidente Piñera como ministra de Energía. Hoy preside la Confederación de la Producción y el Comercio. Agradecimos así también la presencia de Susana en nuestra celebración.

Siempre atentos a los signos de los tiempos políticos, en LyD detectamos oportunamente que los afanes refundacionales de la izquierda y del gobierno que venía, hacían necesario reforzar la defensa de la institucionalidad. Así, llegaron a liderar Libertad y Desarrollo, a partir de marzo del año 2020, Marcela Cubillos y Bettina Horst como sucesivas directoras ejecutivas y Natalia González como subdirectoraTodas ellas fueron fundamentales en el Rechazo, el 4 de septiembre de 2022, al proyecto de cambio de la Constitución. Ese hito de nuestra historia política es uno más de los elementos que han hecho posible que hoy día esperemos, expectantes, un nuevo gobierno que aliente los valores y las ideas que inspiran a Libertad y Desarrollo, encabezado por José Antonio Kast. Es una feliz circunstancia para nosotros, y en lo que vale, agradecimos a Marcela, Bettina y Natalia por su aporte al país.

Bettina Horst, nuestra directora ejecutiva, tendrá la responsabilidad de liderarnos en la etapa que viene. Desde el Consejo, apoyaremos como siempre ese esfuerzo. Las conversaciones iniciales que hemos sostenido nos permiten asegurarles que, una vez más, Libertad y Desarrollo no eludirá su tarea de apoyar las ideas que nos inspiran, desde una posición independiente y respetando nuestra naturaleza distinta a la de un gobierno; pero también, si así se requiriera, con la participación de aquellos de nuestros profesionales que se entusiasmen con el noble desafío del servicio público.

Por supuesto detrás de todos los nombres que he mencionado y tras la puerta roja de la calle Alcántara, hay muchas más personas, que conforman nuestro gran equipo. Ellas y nuestras familias merecen nuestro profundo agradecimiento pues han sido un elemento clave del aporte a Chile de Libertad y Desarrollo. Esperamos seguir en esa senda, lo que podemos prometer es que, como hasta ahora, LyD seguirá presente en la discusión de políticas públicas en Chile. (El Líbero)

Luis Larraín