Chileno se declara culpable de robo a jefa de Seguridad Nacional de...

Chileno se declara culpable de robo a jefa de Seguridad Nacional de EE. UU.

Compartir

El ciudadano chileno Mario Bustamante Leiva, de 50 años, se declaró culpable en Washington D.C. de tres cargos que incluyen fraude electrónico y robo en primer grado, engrosando así un amplio prontuario criminal que abarca tres continentes. Bustamante, quien permanecía en Estados Unidos en calidad de inmigrante ilegal, admitió haber robado a tres personas en abril pasado, incluyendo a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., según informó The Washington Post.

En su acuerdo de culpabilidad, el chileno admitió haber cometido una serie de hurtos. El primero, el 12 de abril, ocurrió cuando él y un cómplice sustrajeron el bolso con tarjetas de crédito de una mujer española en un restaurante. Cinco días después, robó a una segunda mujer en el Hotel Westin. El delito de mayor connotación ocurrió el 20 de abril, cuando Bustamante entró a un restaurante de lujo y se apoderó del bolso de marca Gucci de la secretaria Kristi Noem, quien cenaba con su familia. El lujoso bolso contenía la licencia, tarjetas, llaves, cheques, el pasaporte, la placa del Departamento de Seguridad Nacional y 3.000 dólares en efectivo de la funcionaria.

REACCIONES DE AUTORIDADES TRAS LA CULPABILIDAD

La secretaria Noem, tras el incidente, calificó a Bustamante como un «delincuente profesional que ha estado en nuestro país ilegalmente durante años». La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, valoró la detención y la declaración de culpabilidad, señalando que «este delincuente indocumentado ya no estará libre en las calles de Estados Unidos para victimizar a más estadounidenses». El portavoz de la fiscalía de Washington D. C., Tim Lauer, indicó que la declaración de culpabilidad «garantiza la rendición de cuentas inmediata y un camino claro hacia la deportación» del ciudadano chileno. Medios como el Daily Mail consignan que Bustamante ya había sido sentenciado anteriormente a tres años de cárcel en el Reino Unido por robos cometidos en 2014. (NP-Gemini-Bio Bio)