Un tenso momento se vivió en el Congreso cuando el diputado socialista Daniel Manouchehri le lanzó un billete de $10 mil a su par republicano, Cristián Araya, mientras este último ofrecía un punto de prensa para referirse a las acusaciones en su contra por la llamada «trama Bioelorrusa».
Araya está siendo cuestionado luego de que se hiciera pública información que lo vincula al conservador de bienes raíces, Sergio Yáber, imputado en el caso. El diputado socialista, quien junto a Daniella Cicardini (PS) impulsó la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa por este caso, señaló que existe una escucha telefónica donde Yáber afirma que Araya le entregó información para difamarlos y deslegitimar su rol fiscalizador.
Manouchehri justificó su acción, aunque reconoció que a veces su pasión le juega en contra: «Soy humano y por mis venas corre sangre… evidentemente hay situaciones que a uno a veces… son situaciones fuertes». Sin embargo, manifestó su sorpresa porque el «escándalo sea tirar un billete a un parlamentario y no el parlamentario que hoy día está siendo investigado por la fiscalía por recibir, aparentemente, lo que incluso podría ser una coima».
CUESTIONAMIENTO DE PARES
El actuar de Manouchehri fue duramente criticado incluso por parlamentarios de su propio partido, evidenciando una fractura interna en el PS:
Senador Fidel Espinoza (PS): Calificó la acción como una «bajeza y ‘rasquería’ inaceptable» que desprestigia al Congreso, indicando que el caso del diputado «requiere ‘atención'». Cabe recordar que Espinoza y Manouchehri mantienen una relación tensa, e incluso el senador interpuso una querella por injurias y calumnias contra su par, la cual fue declarada admisible este miércoles.
Diputado Jaime Naranjo (PS): Consideró que la acción «no me parece bien» porque le resta seriedad al buen trabajo fiscalizador de Manouchehri. Le aconsejó «controlarse si quiere seguir creciendo políticamente», atribuyendo el error a su «juventud y pasión».
COMISIÓN DE ÉTICA
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), abordó la posibilidad de que Manouchehri sea llevado a la Comisión de Ética. Aunque no ha llegado un oficio formal, indicó que hay conversaciones de pasillo en ese sentido.
Castro criticó la acción, señalando que «no me parece correcto la forma en que se llevó a cabo este punto de prensa» y que este tipo de acciones muestran la «peor cara que estamos mostrando de este Congreso». De ser llevado a la comisión, Manouchehri arriesga distintas sanciones, principalmente relacionadas con su dieta, pero sobre todo, una reprimenda de sus pares. (NP-Gemini-Emol)



