Bolsa firma promesa de venta de histórico edificio céntrico en $12 mil...

Bolsa firma promesa de venta de histórico edificio céntrico en $12 mil mills.

Compartir

La inmobiliaria Territoria, conocida por el proyecto MUT en Las Condes, anunció que suscribió un contrato de promesa de compraventa con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) para adquirir su emblemático edificio histórico, ubicado en la calle Nueva York, en el centro de Santiago.

El precio de venta pactado por el inmueble es de UF 320.000 (equivalente a más de $12 mil 600 millones de pesos).

Pago: El 50% del precio se pagará al momento de la celebración del contrato de compraventa, y el 50% restante se cancelará en un plazo de 12 meses desde la fecha de la compraventa.

Condiciones: La celebración del contrato de compraventa definitivo queda sujeta al cumplimiento de varias condiciones suspensivas. Estas incluyen la obtención de todos los permisos y autorizaciones necesarios para que Territoria pueda intervenir el edificio, así como la aprobación final de los títulos de dominio.

Plazo: Todas estas condiciones deberán cumplirse en un plazo máximo de 18 meses desde la firma del contrato de promesa.

Operatividad: El edificio de la BCS continuará operando con total normalidad durante la transición.

RECONVERSIÓN URBANA

Territoria propone un proyecto de «regeneración urbana» con foco en el valor patrimonial del inmueble para reactivar la vida social y ciudadana del centro de Santiago.

Visión: La iniciativa contempla una reconversión respetuosa que mantendrá la identidad icónica del edificio, pero habilitará nuevos usos contemporáneos que lo abrirán a la comunidad.

Usos Contemplados: La idea es transformar el inmueble en un «nuevo epicentro de encuentro, gastronomía, historia y ciudadanía». La propuesta incluye Comercio., espacios culturales, áreas comunes, Cowork, una plaza en altura, Circulaciones públicas que integren el edificio al tejido urbano.

Referentes: La iniciativa toma como modelo proyectos internacionales de reconversión patrimonial aplicados en capitales europeas, como Galería Canalejas en Madrid y Le Bon Marché y Galeries Lafayette en París.

El gerente general de Territoria, Ignacio Salazar, destacó que el compromiso es «honrar su historia y, al mismo tiempo, proyectarlo hacia el futuro: abrirlo, activarlo y devolverlo a la vida cotidiana de la ciudad«.

NEGOCIACIÓN

El proceso de negociación se hizo público en agosto de 2025, cuando Nuam (el holding controlador de las bolsas de Santiago, Colombia y Perú) informó a la CMF la existencia de conversaciones con Territoria. No obstante, Nuam ya había comunicado al regulador, de forma reservada, sobre las negociaciones en enero de 2025.

Un hito técnico clave en el proceso ocurrió el 2 de mayo de 2025, cuando Territoria ingresó formalmente una «solicitud de autorización para intervención» al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). (NP-Gemini-Emol)