Comando de Kast a Jara: «Más que en debates el voto se...

Comando de Kast a Jara: «Más que en debates el voto se gana en la calle»

Compartir

Mara Sedini, integrante del comando de José Antonio Kast, abordó esta mañana la estrategia de campaña del candidato republicano y respondió a los cuestionamientos sobre su inasistencia al debate presidencial organizado por Mega.

En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, Sedini refutó las críticas, recordando que Kast asistió a «todos los debates» confirmados con tiempo antes de la primera vuelta. Argumentó que la ausencia actual responde a una priorización de su trabajo en terreno para «conquistar muchos votos» y consolidar nuevos equipos técnicos.

La vocera afirmó que Kast sí se ha comprometido a participar en dos debates clave —Archi y Anatel—, y consideró que la acusación de que no quiere debatir es «absolutamente falso».

Sedini contraatacó las críticas provenientes del comando de Jeannette Jara, recordando que la candidata del PC tampoco acudió a algunas instancias de debate en la primera vuelta. A su juicio, este foco en la ausencia de Kast es un «estado de desesperación» de la izquierda para intentar revertir una situación desfavorable.

Al ser consultada sobre las similitudes en los discursos de ambos sectores, que se acusan mutuamente de extremismo, Sedini hizo hincapié en las bases ideológicas de Jara: «Ella ha militado toda su vida, desde los 14 años, en el Partido Comunista».

La vocera sentenció que el Partido Comunista chileno defiende el marxismo-leninismo, lo que implica la «posibilidad de la revolución armada y violenta para la toma de poder», algo que, según ella, no es un «invento de miedo» sino que está en sus principios. En contraste, afirmó que el Partido Republicano y sus aliados son «absolutamente democráticos en sus bases».

Por esta razón, Sedini afirmó que no le cree a Jara cuando apela a la moderación, y fue tajante al señalar que la candidata «no deja de ser comunista porque deje la militancia».

Finalmente, Sedini fue consultada sobre la polémica que vincula al diputado republicano Cristián Araya con un presunto pago de $1,7 millones por parte del conservador Sergio Yáber. La vocera se limitó a responder que «toda irregularidad tiene que ser investigada» y que Araya se puso a disposición de la justicia.

Sedini se desmarcó del caso, reiterando que la respuesta debe ser dada de «manera individual» por el diputado Araya, y que no le correspondía a ella ni al Partido Republicano responder por sus acciones o por qué el parlamentario no se ha pronunciado públicamente en detalle. (NP-Gemini-La Tercera)