El diputado y presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, puso en duda la capacidad de Franco Parisi y la directiva del Partido de la Gente (PDG) para ordenar y unificar a sus 14 diputados electos en el nuevo ciclo político que comenzará en el Congreso Nacional en 2026.
En conversación con Radio Infinita, el excandidato presidencial recordó que en el actual periodo legislativo, el PDG debutó en el Parlamento con seis diputados en 2021, pero con el tiempo perdió toda su representación en la Cámara debido a la renuncia de sus legisladores a la tienda.
Kaiser describió al PDG como un «partido franquicia», una plataforma que permite a los candidatos postularse, pero donde, una vez electos, «en la práctica, tú haces lo que quieres». Argumentó que el PDG «no es un partido ideológico».
Según el congresista, el problema surge cuando una bancada declara ser «ni facho ni comunacho», porque los proyectos de ley que ingresan y sobre los que deben decidir «tienen un alma política». En esas votaciones, donde la abstención se calcula como voto en contra, las tensiones son inevitables.
Kaiser agregó que una formación que «no tiene quilla ideológica», ni una visión clara del tipo de sociedad que busca, «no soporta» las contradicciones internas. Puso como ejemplo que resulta inviable «poner a Pamela Jiles con el señor (Javier) Olivares en una misma bancada y pensar que esa cuestión va a funcionar».
Consultado sobre si el PDG podría experimentar la misma fuga de parlamentarios que sufrió entre 2021 y la fecha, el diputado saliente zanjó: «Absolutamente, yo creo que el mismo riesgo y por las mismas razones».
Finalmente, Kaiser expresó sus dudas sobre el financiamiento de la campaña de Franco Parisi, señalando: «Quiero ver las rendiciones ante el Servel, porque quien me diga que esa campaña costó 10 millones, no corresponde». (NP-Gemini-La Tercera)



