Kast asegura apoyos de alcaldes de derecha y agradece a Chile Vamos

Kast asegura apoyos de alcaldes de derecha y agradece a Chile Vamos

Compartir

El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, se reunió con cerca de 60 alcaldes de derecha, en su mayoría militantes de Chile Vamos, en el centro de eventos Casa 18. El encuentro, que también contó con la participación telemática de unos 20 jefes comunales, tuvo como objetivo coordinar la campaña para el balotaje.

Kast agradeció la «celeridad» con la que se ha dado la suma de la centroderecha a su comando, destacando la rápida incorporación de los equipos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.

GUIÑO A SICHEL 

El republicano dedicó un agradecimiento especial al alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, por sus «declaraciones nobles» al inicio de la semana, en las que Sichel aseguró: «Voy a votar por Kast y haré lo que pueda para que no gane Jara». La mención resulta significativa debido a la tensa relación que mantuvieron ambos durante la contienda presidencial de 2021.

En su discurso central, Kast enfatizó la importancia de los alcaldes como la «primera línea» en los gobiernos locales. Les recordó su rol clave para asegurar el triunfo presidencial con una frase directa: «Para que yo gane, ustedes tienen que dejar los pies en la calle«.

GESTOS PERSONALES

En un tono distendido, el exgremialista hizo gestos personales a varios asistentes, destacando anécdotas o sus vínculos pasados:

Mario Desbordes (RN), Alcalde de Santiago: Destacó su gestión para despejar el comercio ilegal en el sector Meiggs y recordó la amistad que tuvo con el hermano fallecido del alcalde, Pablo Desbordes.

José Manuel Palacios (UDI), Alcalde de La Reina: Rememoró «grandes peleas» al interior de la UDI para lograr su nominación como alcalde.

Gestos Republicanos: Agradeció a Palacios, a Gustavo Alessandri (RN) y a Rodrigo Contreras (UDI) por asistir a su cierre de campaña, reconociendo que su presencia fue un «gesto republicano» que pudo haber generado tensión en Chile Vamos.

Maximiliano Luksic (ind. UDI), Alcalde de Huechuraba: Recordó la conversación que sostuvieron cuando Luksic buscaba postular a la alcaldía.

RECONCILIACIÓN CON JAIME BELLOLIO

Al término de la cita, Kast hizo un guiño público a Jaime Bellolio (ex-UDI), quien ahora dirige la comuna que lideraba Evelyn Matthei. «Quiero darle la palabra final a alguien que conocí de muy joven… Hemos tenido diferencias, ¿pero quién no ha tenido diferencias en su familia, con algún hijo, con su pareja? Chile está más allá de cualquier diferencia que podamos tener», señaló. Este gesto busca zanjar un distanciamiento que se produjo tras la renuncia de Kast a la UDI y desencuentros posteriores, como en la discusión de la ley de identidad de género.

Los gestos de Kast buscan mantener la unidad de la oposición, un eje central de su diseño de campaña, con la meta final puesta en que su sector logre entregar la banda presidencial a un sucesor en 2030, no necesariamente del Partido Republicano, según puntualizó. (NP-Gemini-La Tercera)