La campaña de la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, tras la primera vuelta, ha centrado su estrategia en una ofensiva mediática en matinales y horarios prime para exponer al abanderado republicano José Antonio Kast. Este guion ha incluido críticas a Kast por su rol como diputado y una ofensiva contra su asesor Jorge Quiroz por casos de colusión, a la vez que se han realizado guiños a los votantes de Franco Parisi y Evelyn Matthei.
En terreno, Jara ha priorizado la Región Metropolitana, con encuentros vecinales en comunas como La Pintana y Cerro Navia. En términos de anuncios, esta semana se oficializó el plan «Sumando Chile Cambia«, que incorpora medidas de todos los excandidatos presidenciales, con la excepción de Johannes Kaiser, buscando ampliar su base programática.
RETRASO EN ANUNCIO DE EQUIPOS
A pesar de la intensidad mediática, el anuncio de los refuerzos para el equipo de campaña ha sufrido una notoria dilatación. Inicialmente prometidos para el lunes posterior a la elección, los fichajes han sido pospuestos en varias ocasiones. Finalmente, la senadora y vocera de Jara, Alejandra Sepúlveda, dio luces de que el anuncio oficial no se concretará hasta la próxima semana, señalando que habrá una reunión «muy importante el día lunes donde ella va a mostrar parte de su equipo».
Este lento despegue ha generado debate dentro del oficialismo. El exministro PPD Sergio Bitar comentó a Emol que el resultado de la primera vuelta, que no fue el esperado, «genera problemas de orientación para la segunda vuelta». Bitar enfatizó que la meta debe ser superar el 40% de los votos y que Jara necesita más apoyo y más gente que la ayude a proyectar su liderazgo.
El senador Juan Luis Castro (PS) concordó en que la estrategia de Jara debe ser «a sumar a un gran electorado que no estuvo ni con ella ni con Kast,» y se mostró esperanzado en que haya novedades en la reformulación del comando. En contraste, el diputado Jaime Araya (PPD) se mostró optimista, afirmando que la campaña está «prendiendo los motores» y que Jara ha anotado éxitos, como decidir ir al programa Bad Boys de Parisi y lograr que Kast «declinara participar en un debate televisivo». Por su parte, el diputado Tomás Hisch (AH) defendió la mesura, señalando que Jara se ha caracterizado por «planificar adecuadamente» y trabajar en equipo, por lo que no hay que «desesperarse» ante el tiempo acotado.
FLANCO DE ASESOR DARÍO QUIROGA
Otro flanco abierto para la candidata oficialista son las declaraciones que en abril vertió su encargado estratégico, Darío Quiroga, contra Franco Parisi y su partido, tildándolos de «viejitos chuñuscos» y «flaiterío».
El diputado e integrante del comando, Eric Aedo (DC), advirtió sobre el problema de que «un asesor estratégico comienza a hacer más noticia que la propia candidata presidencial». Aedo calificó las opiniones de Quiroga como «desafortunadas a la luz de la actualidad» y sugirió que el comando debe incorporar a nuevas personas que «lean mejor la realidad» y conecten con el votante de Parisi, así como con la mayoría ciudadana que espera soluciones a problemas de seguridad y economía. (NP-Gemini-Emol)



