La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, casi por unanimidad, una ley que obligará al Departamento de Justicia a publicar todos los documentos relacionados con el pederasta multimillonario Jeffrey Epstein. La iniciativa fue aprobada con 427 votos a favor y solo uno en contra, y ahora pasa al Senado para su validación, antes de que el presidente Donald Trump la firme para su ratificación.
La votación fue impulsada por una petición de aprobación firmada por 218 legisladores bipartidistas, que buscaba presionar al liderazgo de la Cámara a convocar la sesión.
La propuesta de ley exige que se hagan públicos «todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados» que obren en poder del Departamento de Justicia. Esto incluye específicamente materiales relacionados con Ghislaine Maxwell; registros de vuelos y viajes y personas nombradas o mencionadas (incluidos funcionarios gubernamentales) en relación con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein.
El único voto en contra provino del republicano Clay Higgins de Luisiana. Aunque el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, votó a favor, calificó la legislación de «defectuosa» y confió en que fuese enmendada en el Senado, lo que podría retrasar su entrada en vigor.
La unidad republicana para apoyar la ley se debe a un giro de guion de Donald Trump, quien inicialmente se oponía a la publicación, pero luego se mostró dispuesto a firmarla. La presión sobre el presidente ha aumentado debido a los documentos revelados en los últimos meses, que han puesto de manifiesto la relación de amistad que mantuvo con Epstein desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000. (NP-Gemini-Emol EFE)



