Trump defiende al príncipe saudita de acusaciones sobre asesinato de Khashoggi

Trump defiende al príncipe saudita de acusaciones sobre asesinato de Khashoggi

Compartir

Siete años después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi —del que la CIA responsabilizó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud (MBS)—, el líder de facto del reino saudita fue recibido este martes en la Casa Blanca con gran pompa por el presidente Donald Trump, marcando su primer viaje a EE. UU. desde 2018.

La visita, aunque no clasificada oficialmente como de Estado, incluyó una ceremonia en el Jardín Sur con desfile de caballos y sobrevuelo de aviones, y culminaría con una cena de gala, subrayando las «muy buenas relaciones» entre Riad y Washington. Trump declaró que el evento era «más que una reunión» y que estaban «honrando a Arabia Saudita, al príncipe heredero».

TRUMP DEGIENDE A MBS Y CUESTIONA INTELIGENCIA DE EE. UU.

Durante la recepción, un reportero de ABC News inquirió a Trump sobre la confianza en Bin Salman, dado que la inteligencia estadounidense lo señaló como orquestador del asesinato de Khashoggi. Trump respondió atacando a ABC News por «noticias falsas» y, de forma directa, contradijo a la inteligencia estadounidense sobre el papel de MBS.

«Él (Bin Salman) no sabía nada al respecto. Y podemos dejarlo así. No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado con una pregunta de ese tipo», replicó Trump, señalando que Khashoggi era «muy polémico» y que «son cosas que pasan».

MBS, por su parte, dijo que era «realmente doloroso» la pérdida de una vida «sin motivo alguno» y aseguró que Arabia Saudita ha mejorado su sistema de investigación para asegurar que «no vuelva a ocurrir algo así».

VENTA DE F-35 Y TECNOLOGÍA DE IA

El viaje de Bin Salman se centró en sellar millonarias inversiones y acuerdos estratégicos:

Inversiones: MBS reafirmó el compromiso de Arabia Saudita de invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, con la posibilidad de aumentar la cifra a casi un billón.

Venta de F-35: Trump anunció una transacción sin precedentes que podría alterar el equilibrio militar en Medio Oriente: EE. UU. «venderá los F-35» a Arabia Saudita, un avanzado caza furtivo que hasta ahora solo Israel poseía en la región.

Tecnología Nuclear y Defensa: El mandatario republicano confirmó un acuerdo de defensa con Arabia Saudita y ve «posible» un acuerdo para transferir tecnología nuclear estadounidense al reino.

Inteligencia Artificial (IA): Arabia Saudita busca obtener acceso a chips estadounidenses de vanguardia para su firma local Humain, con la ambición de convertirse en uno de los mayores actores de infraestructura de IA del mundo, con un plan de desarrollo tan ambicioso como el proyecto «Stargate» de OpenAI.

NORMALIZACIÓN CON ISRAEL

En la agenda también se abordó la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel. Trump expresó su esperanza de que Arabia Saudita se sume pronto a los Acuerdos de Abraham. MBS afirmó que el reino está dispuesto a unirse, pero condicionó la normalización a una vía «creíble» e «irreversible» hacia la creación de un Estado palestino y la solución de dos Estados. (NP-Gemini-La Tercera Agencias)