El Partido Socialista (PS) transparentó su molestia con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH) por haber impulsado una segunda lista parlamentaria en las recientes elecciones, lo que, según el PS, afectó el resultado general del oficialismo.
La senadora reelecta y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, llegó al comando presidencial de Jeannette Jara (PC) y lanzó una reprimenda directa a los representantes de ambas colectividades.
ARGUMENTO DEL PS
Vodanovic argumentó que la división del oficialismo en dos nóminas afectó la elección de algunos parlamentarios y podría haber permitido al sector obtener los cuórums necesarios para contrarrestar de mejor manera las ofensivas de la oposición (republicanos, Chile Vamos, libertarios y PDG) en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo quedó en desventaja.
Esta crítica se alinea con la postura del Gobierno; el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, proyectó que si el sector hubiese competido en unidad, habría ganado unos cinco diputados más.
DEFENSA DE COLECTIVIDADES CUESTIONADAS
La representante de la FRVS, Mónica Sánchez, refrendó lo expuesto por la senadora socialista. Sánchez sostuvo que los cálculos de su sector indicaban que el resultado no habría variado incluso si hubiesen competido en una lista única.
La defensa de Sánchez fue similar a la expuesta previamente por el secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio.
La discusión entre Vodanovic y Sánchez se extendió por dos rondas, antes de que la reunión continuara con el aliento de Jara a los partidos para la intensa campaña de segunda vuelta. (NP-Gemini-La Tercera)



